Ciclo de talleres 2015 sobre tsunamis se iniciará en Chala - Arequipa

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

3 de febrero de 2015 - 9:02 p. m.

El distrito de Chala, en Caravelí – Arequipa, será sede del primer taller del año del Instituto Geofísico del Perú (IGP) sobre la ocurrencia de tsunamis, capacitación que estará dirigida tanto a funcionarios como profesionales y se llevará a cabo el viernes 20 del presente mes en el auditorio de la referida comuna.

Las presentaciones estarán a cargo de representantes de las subdirecciones de Ciencias de la Tierra Sólida y Geofísica & Sociedad del IGP, del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (DHN), así como de la Sub. Gerencia de Defensa Civil de Chala.

Como actividad previa a este taller, el jueves 19 se hará entrega del Mapa Sísmico del Perú actualizado (elaborado por la citada subdirección de Ciencias de la Tierra Sólida) a entidades públicas y privadas,  documento que permitirá a estas entidades conocer cuáles son las zonas del país con mayor actividad sísmica y cuáles presentan áreas de silencio sísmico.

Cabe indicar  que tanto la capacitación como la entrega del referido mapa se desarrollarán como parte de la actividad “Generación y difusión de información” del producto "Zonas costeras monitoreadas y alertadas ante peligro de tsunamis", dentro del Programa Presupuestal N° 068 “Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres".

En el año 2014, el ciclo de talleres se realizó en las localidades de Huacho, Barranca, Huarmey y Chimbote.