IGP en Taller sobre El Niño en Australia

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

5 de febrero de 2015 - 7:40 p. m.

Del 04 al 06 de febrero, el Dr. Ken Takahashi, investigador científico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), está participando en el Taller sobre Extremos y Diversidad de El Niño-Oscilación Sur[1] (ENOS) en la ciudad de Sidney (Australia), organizado por la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) y CSIRO de Australia, entre otros, cuya finalidad es discutir los vacíos en el conocimiento de ENOS y formular los planes futuros sobre cómo la comunidad científica puede llenar estos vacíos.

En el marco de la sesión sobre “Evolución y Predictibilidad”, el día de ayer, el experto del IGP estuvo a cargo de la ponencia "Procesos de retroalimentación en el Pacífico oriental y el pronóstico de El Niño extremo”, entre cuyos autores se incluyen el Dr. Boris Dewitte (LEGOS), el Lic. Jorge Reupo (IGP) y el Dr. Andrew Wittenberg (NOAA GFDL). En este estudio, se propone un mecanismo que permite que los eventos El Niño crezcan a niveles extremos a través de la activación de la convección en el Pacífico oriental. Además, se muestra como el crecimiento de los errores sistemáticos en un modelo de pronóstico global interactúa con este mecanismo y degrada la capacidad de pronosticar los eventos El Niño extremo.
“Corregir los errores sistemáticos y mejorar la representación de los procesos en el Pacífico oriental en los modelos será clave para poder contar con mejores pronósticos de estos eventos potencialmente desastrosos”, afirmó el Dr. Takahashi.

El evento se realizó en la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney.

[1] https://www.climatescience.org.au/content/806-enso-workshop-australia-2015