Explosión en el Ubinas: Emisiones de ceniza alcanzaron los 2500 metros

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

8 de abril de 2015 - 8:04 p. m.

El Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del Instituto Geofísico del Peru informó mediante el Reporte N° 15 (de carácter extraordinario) que las 04 estaciones sísmicas en tiempo real del OVS sobre el volcán Ubinas han registrado hoy a las 03:32 (hora local) una explosión pequeña con energía de 01 MJ. Precisando que la altura de las emisiones de ceniza han alcanzado los 2500 metros sobre el nivel del cráter.

Fotografías de las emisiones ocurridas luego de la explosión de hoy.
Debido a la ausencia de fuertes vientos en la zona  las cenizas están cayendo en los alrededores del edificio volcánico. No obstante, se debe considerar que la explosión y emisión de cenizas ocurrida hoy confirman que el proceso eruptivo de este volcán continúa.
Por ello, es muy probable que este tipo de actividad persista en los próximos días, por lo que se recomienda no acercarse a la cima del volcán como precaución, y tomar las medidas de prevención del caso.
Cabe indicar, que en el Reporte N° 14 el OVS informó sobre un leve pero persistente ascenso de magma, por lo que las probabilidades de ocurrencia de exhalaciones o explosiones debían ser tomadas en cuenta, previendo así el evento de hoy.

Reporte N°14-2015 del Observatorio Vulcanológico del Sur.