Investigador del IGP entrevistado por el diario Le Monde de Francia

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

22 de abril de 2015 - 5:00 a. m.

El día lunes, el diario Le Monde, periódico que cuenta con la mayor difusión en Francia, publicó un interesante artículo titulado “Nuevas inundaciones históricas en la Amazonía peruana” el cual incluye una entrevista realizada la semana pasada al Dr. Jhan Carlo Espinoza, científico del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y al Ing. William Santini, hidrólogo del IRD, ambos miembros del observatorio SO-HYBAM (www.ore-hybam.org).

El artículo recalca la frecuencia de eventos hidrológicos extremos en la Amazonía de nuestro país y, en particular, da detalles sobre las inundaciones de este año en los ríos Huallaga y Marañón, resaltando como también la deforestación podría estar intensificando los impactos de este tipo de fenómenos. Además, el investigador del IGP señala como la mayoría de los modelos climáticos indican que este tipo de eventos registrados en la Amazonía podrían ser más frecuentes durante la segunda parte del siglo XXI.
Cabe resaltar que el Dr. Espinoza, jefe de la unidad de Hidrología y Suelos de la Subdirección de Ciencias de la Atmósfera e Hidrósfera del IGP, es experto en clima e hidrología de la cuenca amazónica y desde 2004 forma parte del Observatorio ORE-HYBAM, organismo que realiza el monitoreo integral de la hidrología amazónica en cinco países que forman parte de la cuenca del río Amazonas (Perú, Brasil, Bolivia, Ecuador y Colombia).
Pueden acceder al artículo original en la página: http://www.lemonde.fr/planete/article/2015/04/20/nouvelles-crues-historiques-en-amazonie-du-perou_4619257_3244.html

Desde diciembre 2014, el Dr. Espinoza está coordinando el proyecto “Sistema de previsión de eventos hidrológicos extremos estacionales en la cuenca amazónica peruana”.