Regiones de máxima precipitación de la cuenca amazónica son analizadas en reciente artículo publicado por investigador del IGP

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

19 de mayo de 2015 - 8:38 p. m.

El 11 de mayo la revista científica Water Resources Research publicó el artículo “Rainfall hotspots over the southern tropical Andes: Spatial distribution, rainfall intensity, and relations with large-scale atmospheric circulation1”, estudio liderado por el Dr. Jhan Carlo Espinoza, jefe de la unidad de Hidrología y Suelos de la Subdirección de Ciencias de la Atmósfera e Hidrósfera (SCAH) del Instituto Geofísico del Perú (IGP). El trabajo cuenta además con la coautoría del Lic. Steven Chávez y los Drs. Ken Takahashi y Clémentine Junquas de SCAH, así como de los Drs. Josyane Ronchail (Univ. Paris 7) y Waldo Lavado (SENAMHI).

El mencionado artículo realiza un análisis de la distribución espacial, la variabilidad y la intensidad de las precipitaciones en la parte sur de la transición Andino-Amazónica, una de las regiones más húmedas del planeta y en donde se presentan los valores máximos de precipitación de toda la cuenca amazónica, como es el caso de las localidades de Quincemil (Cusco) y San Gabán (Puno) y la región del Chapare en Bolivia. El análisis se basa en conjuntos de datos de precipitaciones diarias de estaciones meteorológicas de Perú y Bolivia, y las estimaciones de alta resolución del radar de precipitación TRMM PR-2A25.

El Dr. Espinoza es autor de numerosos artículos científicos y revisor de revistas internacionales.

El estudio documenta un gradiente excepcional de las tasas de precipitación en la transición Andino-Amazónica en relación a efectos orográficos y la influencia de vientos húmedos del este. Asimismo, se analizaron eventos de precipitación extrema y su relación con la circulación atmosférica regional. Se encontró que, durante los regímenes de viento del norte a bajos niveles de la tropósfera, anomalías positivas de precipitación predominan sobre el flanco oriental de los Andes, mientras que menos lluvia cae en regiones más altas. Por otro lado, episodios secos en la región de máxima precipitación se producen durante la ocurrencia de regímenes de vientos del sur.

1Espinoza, J. C., S. Chavez, J. Ronchail, C. Junquas, K. Takahashi, and W. Lavado (2015), Rainfall hotspots over the southern tropical Andes: Spatial distribution, rainfall intensity, and relations with large-scale atmospheric circulation, Water Resour. Res., 51, doi: 10.1002/2014WR016273.

Para acceder al artículo: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/2014WR016273/full