Autoridades del valle de Ubinas participaron en taller educativo organizado por el OVS

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

25 de mayo de 2015 - 9:16 p. m.

Entre el 20 y 22 de mayo, el equipo profesional del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) en su totalidad, se trasladó hacia el valle de Ubinas con el objetivo de presentar el taller educativo denominado: “Conociendo al volcán Ubinas: cómo estar preparados”, a todas las autoridades de este distrito y sus anexos, así como a los representantes de las diferentes instituciones que laboran en estas localidades.

El grupo de trabajo, comandado por el Dr. Orlando Macedo, desarrollo este taller en estrecha coordinación con el Arq, Luis Concha Quispitupac, alcalde distrital de Ubinas. La cita se efectuó en las instalaciones del Instituto Superior Tecnológico Inmaculada Concepción ubicado en el citado distrito.
Los temas expuestos por el Dr. Macedo y demás especialistas del OVS, fueron: ¿Por qué el volcán Ubinas erupciona tan seguido?, instrumentos de monitoreo sobre el volcán Ubinas, lahares y caída de cenizas y, finalmente, la presentación de un video educativo (haga click aquí para verlo) sobre las principales características de su actual proceso eruptivo.
PARTICIPACIÓN
A este taller asistieron 112 personas, entre las autoridades ya señaladas y los dirigentes de los distintos anexos del valle de Ubinas, específicamente de los pueblos de Anascapa, Huarina, Escacha, Lloque, Yalagua, Huarina, San Miguel, Sacohaya, entre otros. Adicionalmente, participaron los representantes del centro de salud de Ubinas y de la comisaría del distrito, y pobladores del valle interesados en los diversos temas de exposición.
Por otro lado, el vicegobernador de la región Moquegua, el Dr. Emilio Euribe Rojas, quien presidió la mesa de honor conjuntamente con el alcalde de Ubinas, resaltó la labor científica y de difusión continua que realiza el OVS, destacando la emisión semanal de los reportes técnicos sobre la actividad del volcán y la organización de talleres educativos como el realizado en esta ocasión.
En esa misma línea, el Arq. Luis Concha Quispitupac, alcalde de Ubinas, saludo la iniciativa del Observatorio y su disposición para este tipo de eventos, manifestando que esta ha sido la primera exposición que ha explicado la situación del volcán Ubinas en toda su dimensión, lo cual ha permitido que se entienda de mejor manera lo que viene ocurriendo. El alcalde llamó a todos los asistentes y a la población en general del valle de Ubinas, que continúen informándose sobre los peligros que representa vivir a las faldas del volcán.

Taller contó con la participación de 112 personas, entre autoridades, representantes
de instituciones y pobladores de Ubinas.