“Labores de monitoreo volcánico se reforzarán con la modernización del Observatorio Vulcanológico del Sur”

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

5 de junio de 2015 - 8:28 p. m.

El Dr. Aníbal Rodríguez, destacado científico arequipeño y fundador del área de vulcanología del Instituto Geofísico del Perú, manifestó que la reciente declaración de viabilidad del proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alerta ante el Riesgo Volcánico en el Perú”, por parte de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto de la PCM, optimizará las labores de vigilancia volcánica que realiza el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS).

Estas declaraciones las dio en el marco de la celebración de los 25 años del IGP en investigación y monitoreo volcánico. El también ex vicerrector de la Universidad Nacional de San Agustín visitó la actual sede del OVS en Cayma, mostrando satisfacción al observar el progreso del OVS como oficina científica. “Recuerdo que hace 25 años no contábamos con la mitad de equipos ni la mitad de personas que hoy laboran en el Observatorio. Es destacable el interés que ha tenido el IGP en mantener esta oficina y equiparla con instrumentación de última tecnología”, expresó.
Señaló asimismo que la ubicación donde se construirá la nueva sede del OVS es un sitio estratégico para la vigilancia del volcán Misti, el cual, de iniciar un proceso eruptivo, pondría en riesgo la vida de más de un millón de personas. “Sachaca es un distrito lo suficientemente distante del Misti como para verse seriamente afectado ante una erupción. En el caso de presentarse esa situación, el Observatorio podrá operar normalmente sin poner en riesgo sus acciones de monitoreo”, señaló.
Por su parte, el Dr. Orlando Macedo, director del OVS, reconoció la labor realizada por el Dr. Rodríguez, ya que fue él quien sentó las bases de la investigación de volcanes en el IGP y puso en marcha las labores de vigilancia en los volcanes del sur del país. “Los primeros esfuerzos de hacer investigación en vulcanología en el IGP fueron realizados por el Dr. Rodríguez, cuando aún no existían técnicas tan sofisticadas como las que contamos hoy en día. Bajo su gestión se instaló la primera Red Sísmica Telemétrica en el volcán Sabancaya, la cual enviaba diariamente información en tiempo real de este volcán a Arequipa”, concluyó.
DATOS:

Con motivo de conmemorar los 25 años del IGP en investigación y vigilancia de volcanes, el OVS capacitó a diferentes instituciones educativas de Arequipa, tales como el Colegio de Alto Rendimiento de Arequipa, la Gran Unidad Mariano Melgar, el colegio Manuel Muñoz Nájar y el colegio Manuel González Prada. Repartió material informativo y presentó un video educativo sobre la actividad del volcán Misti.

El Dr. Macedo explicó al Dr. Rodríguez los nuevos instrumentos y softwares empleados en el monitoreo de volcanes.