Futuros geofísicos de la UNSA – Arequipa visitaron el IGP

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

8 de junio de 2015 - 3:53 p. m.

Los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Geofísica de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), dejaron la Ciudad Blanca para viajar a Lima con el fin de escuchar a los especialistas del IGP, quienes tocaron como tema principal la relación de las aplicaciones de los métodos sísmicos y geofísicos para caracterizar los suelos, el conocimiento logrado con la aplicación de técnicas de GPS, las probabilidades de la ocurrencia de un gran sismo en la región sur y efectos del fenómeno El Niño.


La Jefa de la Unidad de Ingeniería Sísmica, MSc. Isabel Bernal, explicó sobre las investigaciones que se viene realizando a nivel nacional para conocer el comportamiento dinámico de los suelos aplicando técnicas sísmicas, geofísicas, y geotécnicas a fin de proporcionar a las autoridades los Mapas de Zonificación Sísmico – Geotécnica.
Luego, el Jefe de la unidad de Geodesia el Dr. Juan Carlos Villegas, explicó sobre los estudios de la deformación cortical y el ciclo sísmico utilizando la geodesia espacial, llegando a describir el conocimiento logrado sobre los futuros sismos a ocurrir en la región norte del Perú.

Asimismo, la Dirección de la Atmósfera e Hidrósfera, la Dra. Silva, señaló que el IGP viene generando información de calidad científica para conocer al fenómeno El Niño y la interacción oceánico – atmósfera, clima y microfísica atmosférica.
Por último, el Director de Ciencias de la Tierra Solida el Dr. Tavera discutió sobre el conocimiento logrado para caracterizar las áreas y tamaños de los futuros sismos que podrían ocurrir en el borde occidental de Perú. “La naturaleza no tiene la culpa que el hombre ponga en riesgo su vida, por eso la frase desastres naturales no existe, sino el hombre es el que ocasiona los desastres”, remarco.
Al finalizar la charla, los estudiantes pudieron apreciar un video en 3D sobre el origen de la Tierra y de su sistema interplanetario.