Máxima elongación “vespertina” del planeta Venus

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

8 de junio de 2015 - 9:25 p. m.

El centro del Sol, el de la Tierra y la proyección ortogonal en el plano de la eclíptica* del centro de Venus (en este orden) continuamente determinan un ángulo llamado elongación de Venus, ángulo que alcanzó su primer valor máximo del año el pasado sábado a las 13:29 horas, según cálculos del Departamento de Aplicaciones Astronómicas del Observatorio Naval de los Estados Unidos de América.

La citada elongación indica a los astrónomos aproximadamente cuán lejos del Sol está Venus, angularmente hablando, tal y como se podría observar a simple vista desde la Tierra. De esta forma, en el siguiente esquema (donde las ubicaciones del Sol y de la Tierra están dadas) se han efectuado las siguientes simulaciones:

Si Venus estuviera en A, su elongación sería 0º.

Si Venus estuviera en B, su elongación sería mayor que 0º.

Si Venus estuviera en C, su elongación sería mayor que 0º también, pero de todas las posibles elongaciones de Venus, ésta sería una máxima.

En el caso particular de Perú, Venus tuvo una elongación máxima que generó precisamente la configuración que corresponde  en el esquema anterior, es decir, un Venus localizado en C (distancia angular Sol-Venus, observado desde el país ≈45,4º).

En caso no haya nubes ni otros obstáculos, en las siguientes semanas el lucero vespertino será visible en las constelaciones Cáncer y Leo, cuando el Sol se esté ocultando, para lo cual la mirada deberá dirigirse hacia la parte oeste-noroeste de la ciudad en que se encuentre el observador. Venus se percibirá como una estrella de magnitud aparente -4,4; como un punto de luz brillante blanco amarillenta que titila poco o nada, dependiendo de la turbulencia atmosférica.

* El plano de la eclíptica es el plano de la órbita de la Tierra.