Se festeja Día Mundial de los Océanos

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

8 de junio de 2015 - 9:47 p. m.

El 08 de junio se celebra a nivel internacional el Día de los océanos, el reservorio más importante de agua disponible en estado líquido del planeta, ya que ocupan más del 70% de la superficie de la Tierra. Su combinación de ~97% de agua y 3% de sales disueltas, partículas, material orgánico y gases sostiene una inmensurable riqueza biológica que lo convierte en una de las principales fuentes de vida animal y vegetal, así como de alimento.

Para el Perú, el océano Pacífico es uno de los océanos más importantes por su impacto directo en la costa peruana. Un incremento de la temperatura del océano frente a la costa, provocado por el Fenómeno El Niño, puede redistribuir los recursos marinos afectando la industria pesquera y además desestabilizar la atmósfera al punto de generar fuertes precipitaciones.

Actualmente, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo involucrado en el desarrollo de la ciencia y la gestión del riesgo de desastres, viene investigando el rol del océano sobre la atmósfera y el ecosistema, así como su impacto sobre el clima; esto a través de la Subdirección de Ciencias de la Atmósfera e Hidrósfera (SCAH). En particular, en el aspecto oceánico, la SCAH se centra en el entendimiento de la onda Kelvin ecuatorial por su importante rol en la dinámica del Fenómeno El Niño. Asimismo, la SCAH se enfoca en la variabilidad de la estructura térmica del océano frente a Perú, la influencia de la dinámica ecuatorial sobre el Sistema de Corrientes del Perú y la dinámica de la Zona de Mínima de Oxígeno.

El estudio del océano en el sistema climático de la costa peruana es uno de los temas de investigación de la SCAH.