Aumenta presión interna en el volcán Ubinas

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

16 de junio de 2015 - 10:42 p. m.

La presión interna en el volcán Ubinas estaría incrementándose en los últimos días, señala el Observatorio Vulcanológico de Sur (OVS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP). Esta se ocasionaría debido al incremento en número y energía de eventos VT, asociados a ruptura de rocas al interior del volcán, así como al posterior registro de sismos Híbridos energéticos.

“El día 14 de junio a las 00:15 UTC se registraron eventos Híbridos de una importante energía. El ascenso de magma fue corroborado seis horas después por el sistema MIROVA, quienes detectaron una anomalía térmica de 1 MW sobre el volcán y posteriormente una de 5 MW el día 16. Es posible que en los próximos días ocurran exhalaciones y/o moderadas explosiones”, explicó el Dr. Orlando Macedo, director del OVS.
Cabe resaltar que durante la última semana se observaron emisiones regulares de ceniza, principalmente los días 09, 10 y 11 de junio, las cuales alcanzaron una altura de 1400 metros sobre la base del cráter y fueron dispersadas por el viento en dirección noreste, este y sureste del volcán.
Finalmente, ante la posibilidad de que ocurran explosiones en los siguientes días, el OVS recomienda a la población del valle de Ubinas no acercarse a las proximidades del volcán, y portar mascarillas y lentes de protección de producirse la caída de ceniza.

Las emisiones de ceniza se presentaron de forma moderada en la última semana.