Investigador chileno visita IGP

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

24 de junio de 2015 - 9:58 p. m.

En el marco de la colaboración entre el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO, Universidad de Concepción, Chile), del 22 al 27 de junio Matías Pizarro-Koch, estudiante de doctorado de la mencionada universidad, está realizando una estadía de investigación en la Subdirección de Ciencias de la Atmósfera e Hidrósfera (SCAH) de nuestra institución.

La estadía del investigador chileno tiene como objetivo la revisión del artículo “Role of the Peru-Chile Undercurrent on seasonal variability of southern tip oxygen minimum zone (30º-38ºS): a modeling study", cuya finalidad es estudiar la influencia de la Corriente Subsuperficial de Perú – Chile (PCUC) sobre la variabilidad espacial de la Zona de Mínima de Oxígeno (ZMO). Dicho trabajo se desarrolla en colaboración con la Dra. Ivonne Montes, quien participa en calidad de coautora.
La PCUC es ampliamente reconocida como la fuente principal del afloramiento costero fuera de Perú y Chile, y la ZMO es una región del océano cuya concentración de oxígeno es muy baja, por lo que interviene con la liberación de gases de efecto invernadero y representa una barrera respiratoria para las especies marinas.
Por otro lado, en el marco del ciclo de charlas organizado por la SCAH, el día de hoy el especialista de la Universidad de Concepción brindó la ponencia “Variabilidad Estacional de la frontera sur de la Zona de Mínima de Oxígeno frente a Chile Central (30°-38°S): Un estudio de modelamiento”, donde presentó los detalles más relevantes de su investigación.
 

La presentación se realizó en el auditorio principal del IGP.