Tesista del IGP obtiene título de Ingeniera Meteoróloga

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

26 de junio de 2015 - 6:26 p. m.

El día de hoy, Lidia Huamán, tesista de la Subdirección de Ciencias de la Atmósfera e Hidrósfera (SCAH) del Instituto Geofísico del Perú (IGP), obtuvo el grado de Ingeniera Meteoróloga de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), gracias a la sustentación de la tesis “Variabilidad estacional e interanual de la ITCZ y la circulación atmosférica asociada en el Pacífico oriental con datos de radar”.

Dicho trabajo, que obtuvo la calificación de sobresaliente, se realizó con la finalidad de caracterizar la estructura vertical de la Zona de Convergencia Intertropical (ITCZ) y la circulación atmosférica asociada en el Pacífico oriental considerando su variabilidad estacional e interanual con datos de radar. Asimismo, el estudio logró realizar la primera estimación observacional de la estructura vertical de la ITCZ en el Pacífico oriental, lo cual constituye una importante pieza de información que permitirá a los científicos que desarrollan modelos climáticos validar dichos modelos y, eventualmente, corregir los errores en nuestra región.

Para realizar su tesis, la Ing. Huamán pudo contar con la asesoría del M. Sc. Jerónimo García, profesor de la UNALM, y del Ph. D. Ken Takahashi, director de la SCAH.

La Ing. Huamán junto a su comité evaluador.