IGP participa en conferencia internacional sobre El Niño

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

10 de julio de 2015 - 1:09 p. m.

En el marco de su estadía de investigación en Francia, el Dr. Ken Takahashi, investigador científico de la Subdirección de Ciencias de la Atmósfera e Hidrósfera del Instituto Geofísico del Perú (IGP), está participando en calidad de expositor invitado en el 4th CLIVAR Workshop on the Evaluation of ENSO in Climate Models: ENSO in a changing climate, evento que se está realizando en París del 8 al 10 de julio.

El mencionado encuentro tiene el objetivo de debatir sobre El Niño Oscilación del Sur en un contexto de cambio climático, resaltando el rol del Pacífico Tropical sobre la variabilidad decadal de largo periodo y brindando sugerencias sobre los sistemas observacionales del Pacífico Tropical.

El Dr. Takahashi durante su exposición.

Dentro de este taller, el especialista del IGP presentó el trabajo de investigación “Nonlinear convective processes in operational climate models and forecasting of extreme El Niño”, donde discutió los mecanismos que permiten el crecimiento de eventos El Niño extraordinario, así como su representación en los modelos de pronóstico y sus implicancias.
Por otro lado, en la sesión de poster, el tesista Bryam Orihuela expuso un poster sobre el tema “Assesment of the mechanisms in global climate models’ forecasts of extreme El Niño in 2015-2016” que desarrolla bajo la asesoría del Dr. Takahashi. En este trabajo se analizan los procesos físicos asociados a los diferentes pronósticos de modelos climáticos internacionales, con foco en aquellos que producen El Niño extraordinario en el verano 2015-2016.

Bryam Orihuela explicando su poster.