Publican artículo del IGP sobre rol de la orografía suramericana sobre las precipitaciones en Climate Dynamics

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

17 de setiembre de 2015 - 9:08 p. m.

El 5 de setiembre, la revista científica Climate Dynamics publicó online el artículo “Influence of South America orography on summertime precipitation in Southeastern South America1”, el cual cuenta con la autoría la Dra. Clementine Junquas y la coautoría del Dr. Ken Takahashi, ambos científicos del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

En el mencionado paper los autores investigan los impactos de las principales estructuras orográficas de América del Sur sobre el clima regional y las teleconexiones globales asociadas a través de experimentos numéricos en los cuales los Andes, la meseta brasileña y el escudo de Guyana son cada uno a su vez suprimidos. Dichas simulaciones se realizan con un sistema de acoplamiento de las versiones regionales y mundiales del modelo de circulación atmosférica general LMDZ4.

A escala regional, las simulaciones confirman estudios anteriores, lo que demuestra que tanto los Andes como la meseta brasileña ejercen un control sobre la posición y la fuerza de la zona de convergencia del Atlántico Sur (ZCAS). Por ejemplo, cuando la Meseta brasileña o los Andes se suprimen, hay una disminución de la precipitación en la región ZCAS, asociada a un debilitamiento del ascenso a gran escala.

Por lo tanto, la topografía norte de América del Sur parece ser crucial para determinar el principal modo de variabilidad de las precipitaciones en el este de América del Sur. La supresión de la orografía de América del Sur también muestra efectos a escala mundial, lo que corresponde a un ajuste del sistema de circulación global. Asimismo, los resultados muestran que cambios en la circulación atmosférica y la precipitación regional de América de Sur pueden afectar el clima de áreas remotas en el mundo, siendo las consecuencias de diversos mecanismos de teleconexión.

El articulo es parte de una colaboración internacional e incluye también las coautorías de la Dra. Carolina Vera del Centro del Mar y la Atmósfera (CIMA) de Argentina y de los Drs. Laurent Li y Hervé Le Treut del Laboratoire de Météorologie Dynamique (LMD/IPSL, Francia).

1Junquas, C., L. Li, C. S. Vera, H. Le Treut, K. Takahashi, 2015: Influence of South America orography on summertime precipitation in Southeastern South America, Climate Dynamics, doi: 10.1007/s00382-015-2814-8. El artículo se puede acceder libremente en: hhttp://link.springer.com/article/10.1007/s00382-015-2814-8