Estudio analiza deslizamientos asísmicos transitorios en subducción de los Andes del Norte

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

23 de setiembre de 2015 - 2:03 p. m.

El Dr. Jean-Matieu Nocquet, investigador del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) y del laboratorio Geoazur de Francia, expuso ayer en el IGP la charla "Transient aseismic slip in the northern Andes", en la cual explicó el estudio que está realizando sobre los deslizamientos asísmicos transitorios en la zona de subducción de los Andes del Norte.

Durante su presentación señaló que se ha desarrollado una red de GPS desde Lima hasta la frontera con Ecuador, donde se han instalado puntos geodésicos de alta precisión que son medidos cada dos años para calcular si se han movido o están estables, información con la cual se obtienen modelos de tasas de acumulación de los esfuerzos en la fallas geológicas que van a generar futuros sismos.

Asimismo, indicó  que se han obtenido dos resultados principales: primero que el nivel de acumulación de esfuerzos en la zona central de Perú (de Lima a Barranca) tiene una tasa de acumulación fuerte, lo que indica que el nivel de amenaza sísmica es alto, mientras que en el Norte la tasa de acumulación es baja; y segundo que la parte continental de Perú se está moviendo al Sureste a una velocidad de 5 a 6 milímetros al año con respecto a la cuenca amazónica (que es la parte estable de la placa Sudamericana), movimiento que debe ser acomodado en fallas que están en la parte Este de los Andes, por lo que el paso siguiente será realizar medidas en los Andes para conocer el sistema de falla que tiene esta acumulación de esfuerzos.

El Dr. Nocquet es especialista en el uso de técnicas de Geodesia espacial para el estudio de procesos Geofísicos. Actualmente labora como socio investigador en el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador en Quito. Los proyectos de investigación que desarrolla están relacionados con el estudio de los sismos y los procesos que ocurren en la zona de subducción.

La presentación se realizó en la sede central del IGP.