SCTS participa en Seminario de tesistas IGP 2015

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

6 de diciembre de 2015 - 6:10 p. m.

Profesionales de la Subdirección de Ciencias de la Tierra Sólida (SCTS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP) participaron en el “Seminario de Tesistas IGP 2015”, en el cual expusieron sobre el avance de sus temas de investigación que formarán parte del contenido de sus tesis para obtener sus títulos de ingenieros en su universidades de origen.

Como primera conferencista expuso Vilma Figueroa de la escuela de Ingeniería Geofísica de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA) quien presentó la “Clasificación de suelos en la ciudad de Huacho según la Norma E-030 y vulnerabilidad de elementos expuestos”. Señalo que el objetivo de su investigación es contribuir al desarrollo local urbano a través de la identificación de parámetros geofísicos que caracterizan a los suelos de la ciudad de Huacho. “Con estos parámetros se podrá conocer el comportamiento dinámico de los suelos a la ocurrencia de sismos y su uso permitirá a las autoridades a realizar acciones para reducir el riesgo de desastres a la ocurrencia de eventos sísmicos”.
Luego, Ademir Cuya de la Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo de la Federico Villarreal (UNFV) explicó los “Escenarios de riesgo sísmico y lluvias intensas en el área urbana de Chosica” Sostuvo que el área urbana de Chosica, no tiene un plan de ordenamiento territorial y por ende los sismos y las lluvias ocasionarían daños si no se toma las medidas respectivas “Hay que tener un plan de ordenamiento territorial, ya que Chosica es una zona vulnerable ante el peligro de sismos y lluvias. Por consecuencia, es necesario realizar escenarios de riesgo que ayudarán a prevenir y mitigar daños”.
Seguidamente, Estela Centeno de la Facultad de Geología, Geofísica y Minas de la UNSA presentó las “Características espacio-tiempo de la sismicidad intermedia en el Nido de Pucallpa”, llamada así por la gran frecuencia de sismos, por debajo de la ciudad de Pucalla, a profundidades entre 100 y 150 km. “Conocer el origen de esta sismicidad permitirá analizar su relación con la actividad sísmica profunda, dando como resultado hipótesis para explicar posibles procesos de fractura de la placa de Nazca antes de ser absorbida por el manto terrestre”.
Por su parte, Ricardo Félix de la Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo de la UNFV, expuso el tema “Evaluación del riesgo sísmico en el distrito de Santa María del Mar según la norma E030”, trabajo de investigación que tiene como finalidad la elaboración de escenarios de riesgo sísmico ante la ocurrencia de un sismo de gran magnitud y un consecuente tsunami. “Lo que estoy identificando son las zonas más vulnerables por exposición y así poder concientizar a la población de los peligros en lo que están expuestos”.
Finalmente expuso Ines Apaza de la Facultad de Geología, Geofísica y Minas de la UNSA, disertó “Análisis de la deformación sísmica superficial e intermedia en la región sur del Perú”. Precisó que la finalidad de su investigación es analizar los procesos de deformación a niveles intermedios debido al avance de la placa de Nazca por debajo del continente y la deformación en la superficie de la corteza continental como respuesta al proceso de convergencia de placas y levantamiento de la cordillera de los Andes. “Se está realizando el análisis y reprocesamiento de la información sísmica superficial e intermedia para mejorar el parámetro de profundidad de los sismos y determinar su relación con la deformación intermedia de la placa de Nazca y la debida a fallas geológicas presentes en superficie.”
Cabe destacar que los especialistas contaron con el asesoramiento del Dr. Hernando Tavera, Director de la SCTS. Las presentaciones se realizaron en el auditórium del SUM del IGP.