Proyecto de la Unidad de Geodesia de la SCTS es aprobado por el IPGH

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

15 de diciembre de 2015 - 10:37 p. m.

En abril del presente año, el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) ejecutó la convocatoria “Proyectos Panamericanos de Asistencia Técnica – 2016 “Agenda del IPGH 2010 – 2020” y la propuesta del Dr. Juan Carlos Villegas, jefe de la Unidad de Geodesia de la Subdirección de Ciencias de la Tierra Sólida (SCTS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP) fue aprobada.

El Dr. Villegas presentó el proyecto “Recolección de registros de tectónica activa, paleosismos e hidrología para el análisis de las interacciones entre los procesos tectónicos y climáticos en la región sub-andina de los países andinos: caso Perú”. “Proponemos un proyecto de investigación que tiene como objetivo principal recolectar observaciones de campo que permitan explorar las relaciones que puedan existir entre los eventos sismotectónicos, como las deformaciones corticales, sismos, deslizamientos de terreno, entre otros, y los fenómenos climáticos extremos es decir, precipitaciones extremas, inundaciones, y más; en la vertiente Andino-Amazónica de los Andes peruanos a través de varias escalas temporales”, indicó el especialista.
Villegas Lanza, señaló que para el proyecto están participando un grupo de jóvenes investigadores del IGP, colaboradores de los Institutos Geográficos de Perú y Ecuador. “Planteamos realizar trabajos a lo largo de 3 perfiles que cruzan la cordillera oriental de los Andes y las cuencas sub-andinas en el Perú. Estos perfiles están ubicados en la región norte, centro y sur de nuestro país, en áreas donde se ha reportado una fuerte actividad tectónica y también fuertes variaciones climáticas” precisó.
Cabe destacar que la realización de este proyecto permitirá consolidar un conjunto de competencias que incentiven actividades científicas en busca de incrementar el conocimiento de las interacciones entre la tectónica, clima e hidrología en la región Andino — Amazónica, articulando diferentes líneas de investigación.