El ROJ participó del Encuentro Científico Internacional (ECI) 2016

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

7 de enero de 2016 - 3:43 a. m.

El Radio Observatorio de Jicamarca (ROJ), sede científica del Instituto Geofísico del Perú (IGP) en su tarea de fomentar actividades de investigación científica y desarrollar proyectos de ingeniería que contribuyan con la sociedad peruana en la prevención de desastres naturales, participó como exponente en el Encuentro Científico Internacional (ECI) 2016, realizado del 02 al 04 de enero del 2016, en las instalaciones de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA)

En ese contexto, el Ing. André Florentino, del área CIELO del ROJ, expuso el proyecto titulado: “Sistema de monitoreo deslizamiento usando interferometría de radar”, el cual consiste en formar y reconstruir imágenes de zonas de riesgos de deslizamientos para la prevención de desastres tales como huaycos y deslizamientos de tierra, utilizando un radar de apertura sintética mediante la técnica de interferometría.
Asimismo, el Ing. Josemaria Gómez Socola, trató el proyecto “Desarrollo de instrumentación para nanosatélites y mediciones ionosféricas”, cuyo objetivo es implementar un sistema de recepción autónomo, que permita recibir, almacenar y procesar información del contenido total de electrones (TEC, por sus siglas en inglés) para el estudio de perturbaciones ionósfericas como la F-dispersa y las causadas por las tormentas solares las cuales pueden afectar a las comunicaciones satelitales.
El proyecto “Sistema HF”, estuvo a cargo del Ing. Alexander Valdez, que consiste en la puesta en operación de un radar HF multiestático. Los datos obtenidos de este radar permiten realizar el estudio tridimensional de la estructura de la ionósfera y las perturbaciones ionosféricas.
Finalmente, el Ing. John Rojas presentó el “Sistema de adquisición multicanal JARS2.0”, proyecto que surge por la necesidad de contar con sistemas de adquisición de radar de alta velocidad para realizar observaciones de la alta atmósfera. Estas observaciones son importantes porque permiten a la comunidad científica realizar estudios de los fenómenos ionosféricos y atmosféricos.

Expositores del evento ECI 2016 en el auditorio de CONIDA