Investigadores del IGP y de Francia ponen en evidencia un nuevo tipo de deslizamiento transitorio en la zona de subducción

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

20 de enero de 2016 - 3:01 p. m.

Un equipo de expertos conformado por investigadores del Instituto Geofísico del Perú, del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (Geoazur), Institutos de Ciencias de la Tierra de París y de Física del Globo de París, especializados en el estudio del ciclo sísmico en la zona de subducción de los andes del norte, ha puesto en evidencia un nuevo tipo de mecanismo de relajación de esfuerzos en la zona de subducción en la región norte de Perú. Este trabajo ha sido recientemente publicado en la prestigiosa revista Nature Geosciences de diciembre 2015. Para saber más.

Si bien se sabe que la acumulación de esfuerzos inducida por la convergencia de placas en zonas de subducción provoca sismos que pueden ser a veces muy intensos como los ocurridos en Pisco 2007 (8.0 Mw), Chile 2010 (8.8 Mw), o Tohoku 2011 (9.1Mw), desde hace una quincena de años, diversas investigaciones han puesto en evidencia la existencia de fenómenos asísmicos transitorios y recurrentes en diferentes zonas de subducción. Hasta ahora, se habían descrito dos tipos de deslizamientos asísmicos: los deslizamientos lentos (también llamados sismos lentos) durante la fase inter-sísmica y los deslizamientos post-sísmicos, que ocurren inmediatamente después de los sismos.
Un nuevo mecanismo ha sido observado en el norte de Perú. Se trata de una secuencia simultánea de sismos de magnitud moderada (5.8 - 6.0 Mw) y de deslizamientos lentos. Esta secuencia difiere de los procesos asísmicos transitorios conocidos hasta ahora, ya que la energía relajada sísmicamente representa cerca de un cuarto del total de la energía total liberada. Esta secuencia se distingue también de los ya conocidos deslizamientos post-sísmicos, ya que la razón entre el deslizamiento asísmico principal y el sismo que denota su inicio es superior a 1000%, un valor superior muy por encima del 10 a 100% generalmente observado.
Este nuevo mecanismo, que ilustra un nuevo modo de relajación de esfuerzos en la zona de subducción, ha podido ser puesto en evidencia gracias a mediciones geodésicas y al análisis sismológico original que los diferentes investigadores han desarrollado.

Figura: Esquema resumen de los eventos de la secuenciaFuente: A mixed seismic–aseismic stress release episode in the Andean subduction zone J. C. Villegas-Lanza, J.-M. Nocquet, F. Rolandone, M. Vallée, H. Tavera, F. Bondoux, T. Tran, X. Martin and M. Chlieh. Nature Geoscience (2015) doi:10.1038/ngeo2620Contacto: Juan Carlos Villegas Lanza. juancarlos.villegas@igp.gob.pe