IGP entre organizadores de curso internacional sobre Amazonía

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

26 de enero de 2016 - 8:58 p. m.

Del 26 al 29 de enero, el Dr. Jhan Carlo Espinoza, Jefe de la Unidad de Hidrología y Suelos de la Subdirección de Ciencias de la Atmósfera e Hidrósfera (SCAH) del Instituto Geofísico del Perú (IGP), fue invitado a participar, en calidad de organizador y ponente, en el curso “Tree rings, isotopes and recent climate change in the Amazon basin. An international workshop”. Dicho evento es financiado por el Instituto Nacional de Pesquisas de la Amazonía (INPA – Brasil) y la Universidad de Leeds (Reino Unido) y se está desarrollando en la ciudad de Manaos, Brasil.

En el marco de la sesión “Cambio climático en la Amazonía: tendencias recientes y mecanismos”, el día de hoy el especialista del IGP estuvo a cargo de dictar la charla “Mecanismos detrás de los recientes eventos hidrológicos extremos (sequías e inundaciones) en la cuenca amazónica”, a través de la cual ilustró las condiciones que favorecen la ocurrencia de este tipo de eventos y que han producido una intensificación del ciclo hidrológico en Amazonía.

El encuentro está dirigido a jóvenes estudiantes e investigadores interesados en temas relacionados a la dendrocronología, el análisis isotópico, la climatología e hidrología de la cuenca amazónica. El curso cuenta con más de 40 estudiantes de Brasil, Argentina, Bolivia, Perú, Venezuela, Reino Unido y Estados Unidos.

Jhan Carlo Espinoza es experto en clima e hidrología de la cuenca amazónica.