OVS participó en primera reunión del 2016 de la plataforma de defensa civil de la Municipalidad Provincial de Arequipa

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

29 de enero de 2016 - 10:04 p. m.

Este viernes 29 de junio, se llevó a cabo en el hemiciclo de la Municipalidad Provincial de Arequipa, la primera reunión del 2016 de la plataforma provincial de defensa civil, reunión en la cual participaron más de 60 representantes de diferentes instituciones de la ciudad y, por supuesto, vulcanólogos del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Dicha reunión fue conducida por el Ing. José Vásquez Allasi, subgerente de defensa civil de dicha comuna provincial, quien dio a conocer los resultados de la gestión efectuada en 2015. Seguidamente, el Ing. Guillermo Gutiérrez, director regional de Senamhi Arequipa, brindó alcances acerca del comportamiento de las precipitaciones para el primer trimestre de este año en la región sur, y, específicamente, en la región Arequipa.
Uno de los episodios más importantes de esta jornada, fue la exposición referida a la situación y actividad del volcán Misti. El Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) y el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet, miembros del Comité Científico-Técnico para la Gestión del Riesgo Volcánico en la región Arequipa, tuvieron a su cargo dicha presentación.
“El volcán Misti es un macizo activo, pero no se encuentra en una fase eruptiva. El OVS cuenta con seis estaciones sísmicas en la actualidad, las cuales nos han permitido desde el año 2005 establecer una línea base de monitoreo, por la cual podemos identificar que la actividad del Misti se encuentra dentro de los parámetros normales”, explicó el M.Sc. Nino Puma, especialista en monitoreo sismovolcánico del Observatorio.
Es preciso destacar que cada uno de los asistentes a esta primera cita de la plataforma, recibió el boletín institucional del Instituto Geofísico del Perú, con las notas informativas y novedades de los trabajos de investigación efectuados por nuestra institución en el último semestre de 2015.

M.Sc. Nino Puma expuso la labor que el OVS realiza en el monitoreo del volcán Misti.