Arrancó “Viernes Científicos” y SCTS estuvo presente

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

29 de enero de 2016 - 10:44 p. m.

Esta mañana, el Dr. Juan Carlos Villegas Lanza, Jefe de la Unidad de Geodesia Espacial de la Subdirección de Ciencias de la Tierra Sólida (SCTS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP) brindó una charla dentro del ciclo de conferencias 2016 denominado “Viernes Científico”, organizado por la Subdirección de Geofísica y Sociedad del IGP.

El Dr. Villegas presentó su proyecto de investigación titulado “Estudio de la deformación de la corteza terrestre y estimación del acoplamiento intersísmico a partir de mediciones geodésicas, para evaluar el potencial sísmico en la zona de subducción centro y norte del Perú”.
Villegas Lanza señaló buscar con este estudio, comprender mejor los procesos y mecanismos que se producen en la zona sismogénica, en la interfaz de contacto entre las placas de Nazca y Sudamericana, y las causas y efectos que inducen la deformación en la parte superior de la corteza terrestre en las regiones norte y centro del Perú. “Para este propósito se viene planificando, la instalación y medición de puntos geodésicos distribuidos en esta región, los cuales complementarán y densificarán la red de puntos geodésicos del país”, indicó.
Cabe mencionar que como coordinador general e investigador principal del proyecto está a cargo del Dr. Juan Carlos Villegas; como co-investigadores se encuentran los MsC, Jhon Salazar y Wendy Quiroz, la Bach. Rocío Parillo y finalmente, como investigador cooperante el Dr. Mohamed Chlieh del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD).

Dr. Juan Carlos Villegas exponiendo en la conferencia de "Viernes Científico"