Ciencias de la Tierra Solida inicia PPR N°068: Geodinámica

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

8 de febrero de 2016 - 2:48 p. m.

Tras los constantes sismos y lluvias intensas que ocurren en nuestro país, la Unidad de Geodinámica de la Subdirección de Ciencias de la Tierra Sólida (SCTS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP), inicia un año más el Programa Presupuestal por Resultados N°068 (PPR N°068) en la actividad “Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres” perteneciente al producto “Zonas geográficas con gestión de información sísmica” impulsado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El jefe de la Unidad de Geodinámica, MSc. Juan Carlos Gómez, junto a la MSc. Isabel Bernal y el Dr. Hernando Tavera, Director de la SCTS visitaron ocho localidades focalizado en las áreas urbanas de los distritos de Humay, San Clemente, Imperial, San Luis, Quilmaná, Coayllo, San Antonio y Chilca, con el fin de coordinar las actividades que se desarrollarán durante la ejecución de este proyecto en cada una de estas localidades, en el que permitirá a cada distrito contar con un estudio integral que considera la aplicación de métodos sísmicos, geofísicos, geológicos, geotécnicos y de simulación numérica para generar escenarios de deslizamientos, inundaciones y tsunamis.

El MSc. Gómez, remarcó que solo conociendo las propiedades del suelo sobre el cual se levantan las ciudades es posible realizar una adecuada gestión del riesgo. Se debe rescatar el hecho de que los alcaldes de los distritos a intervenir pondrán a disposición toda la información de base con que cuentan sus municipalidades, así como el hecho de realizar talleres de capacitación para lograr que la información que se les entregara sea realmente utilizada para la mejora de sus actividades y población.

Asimismo, Gómez Ávalos detalló la importancia de los estudios que se realizará en el transcurso del año. “Nuestros especialistas recolectarán información de campo durante un periodo de 6 meses para luego de su análisis e interpretación elaborar mapas de peligros naturales donde se mostrarán el inventario de los eventos geodinámico y las áreas susceptibles a la ocurrencia de estos, así como los mapas de peligro de inundaciones de cada localidad, del tipo de suelos con enfoque geotécnicos y de la capacidad portante de los suelos”, indicó.

Cabe destacar que estas actividades de investigación permitirán dar las recomendaciones del caso a las autoridades para que se ejecuten las medidas de prevención respectivas con el objetivo final de minimizar los daños que provocan nuestra naturaleza.

Dr. Hernando Tavera, MSc. Juan Carlos Gómez y MSc. Isabel Bernal junto al alcalde de Humay (Pisco), Claudio Pillaca.