SCTS recibe a nuevos estudiantes para elaborar sus tesis de ingenieros

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

19 de febrero de 2016 - 8:04 p. m.

Conscientes de la importancia de tener más profesionales en nuestro país, la Subdirección de Ciencias de la Tierra Sólida (SCTS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP) recibe a futuros profesionales de ingeniería para que puedan ejecutar sus tesis en la institución. “Todo tesista tiene la oportunidad de obtener experiencia profesional en el Estado, además sus investigaciones llegan a aportar importante información para la gestión de riesgo en el Perú”, expresó el Dr. Hernando Tavera, Director del SCTS.

Un ejemplo de los profesionales que inician la elaboración de sus tesis es Estela Centeno. La tesista viene estudiando las “Características espacio-tiempo de la sismicidad intermedia en el Nido de Pucallpa”. Se  propone investigar sobre la presencia de la posible resubducción de la placa de Nazca a la altura del departamento de Pucallpa. “Con estas características se analizará la relación entre la sismicidad intermedia y profunda a partir de la determinación de esfuerzos que participan en la deformación de la placa de Nazca por debajo del continente”, indicó.

Por su parte, Sonia Ramos trabaja en la tesis “Análisis y Evaluación de la Distribución Espacial de la Sismicidad y Lagunas Sísmicas presentes en el borde Oeste de Sudamérica” cuyo objetivo es “Realizar la revisión e identificar la presencia de nuevas -Lagunas Sísmicas-  en el borde occidental de América del Sur.”, para ello se realizaría el inventario de los grandes sismos ocurridos en la región para luego analizar su distribución espacio – tiempo a fin de identificar las zonas con probabilidad de dar origen a nuevos sismos en el futuro”, precisó.

Asimismo, Cristopher Medina propone en su tesis “Evaluación del Ruido Sísmico de Fondo en la Red Sísmica Satelital para la Alerta Temprana de Tsunamis a cargo del Instituto Geofísico del Perú”. “Cuando este ruido excede los estándares, dificulta o incluso impide el correcto análisis de los sismogramas, información de vital importancia para el sismólogo. Por ello, la evaluación del ruido sísmico representa el control de calidad el cual se somete una red sísmica para asegurar la calidad de su información” enfatizó.

Finalmente Úrsula Apaza, quien estudia el “Análisis de la deformación sísmica superficial en la región sur del Perú” señaló que la finalidad de su investigación es analizar los patrones de deformación superficial asociado a fallas tectónicas activas y la deformación intermedia debida al desplazamiento y contorsión de la placa de Nazca por debajo del continente. “Se pretende conocer el potencial sísmico de las fallas tectónicas y velocidad promedio del desplazamiento de la placa oceánica”, expresó.

Cabe destacar que los especialistas cuentan con el asesoramiento del Dr. Hernando Tavera, Director de la SCTS.

De izquierda a derecha: Sonia Ramos, Úrsula Apaza, Cristhoper Medina, Estela Centeno