Experta en oceanografía participó en taller de la GO2NE en Francia
Nota InformativaArchivo de Noticias Migrado


21 de setiembre de 2016 - 4:31 p. m.
La Dra. Ivonne Montes, investigadora de la Subdirección de Ciencias de la Atmósfera e Hidrósfera del Instituto Geofísico del Perú (IGP), participó en calidad de miembro experto en el taller organizado este mes por el grupo de trabajo Global Ocean Oxygen Network (GO2NE) en Paris – Francia.
“Mi participación como experta se da en el tema de procesos físicos-biogeoquímicos acoplados y desarrollados en los sistemas de bordes orientales (por ej. sistema de afloramiento del mar peruano) y el empleo de modelos regionales y datos observacionales provenientes de bases de datos globales”, señaló la investigadora.
El taller tuvo como objetivo principal analizar y mejorar el “GO2NE technical ´summary”, el cual presenta la problemática de la desoxigenación del océano (que incluye entre sus motivos el impacto de la actividad humana), así como necesidades de investigación, recomendaciones y políticas de acción.
“La evidencia científica muestra que el océano está perdiendo oxígeno y dicha deoxigenación sería resultado de forzantes antropogénicos (actividad humana). Además, se observa que las zonas oceánicas más deficientes de oxígeno se están expandiendo, lo cual podría ser intensificado por el calentamiento global. Lo antedicho tendría consecuencias en los organismos marinos ya que necesitan de un adecuado suministro de oxígeno para sobrevivir y, por otro lado, la deoxigenación del océano afecta el ciclo de los elementos esenciales de la Tierra que, a su vez, afectan la producción de gases de efecto invernadero” afirmó la Dra. Montes.
El equipo de trabajo GO2NE es un programa que pertenece a los Estados Miembros de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (Intergovernmental Oceanographic Commission - IOC) de la UNESCO. Está integrado por 24 miembros expertos en diferentes especialidades en el estudio del océano y es liderado por la Dra. Kirsten Isensee.
Foto grupal de participantes del taller organizado en Paris. Foto: GO2NE.