Expertos nacionales e internacionales analizaron el Sistema de observaciones oceanográficas y climáticas del Pacífico Tropical

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

24 de octubre de 2016 - 3:55 p. m.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) organizó esta mañana el taller “Proyecto del Sistema Observacional del Pacífico Tropical hacia el 2020” (TPOS 2020): Necesidades y oportunidades en el Pacífico Oriental”  en el Marriott Hotel de Lima.

Dicho evento fue inaugurado por el Dr. Ronald Woodman, presidente ejecutivo del IGP, y contó con las ponencias de los Drs. Neville Smith y William Kessler, investigadores científicos y directores del proyecto TPOS 2020, así como del Dr. Ken Takahashi, investigador científico y experto en fenómeno El Niño del IGP, quien además es miembro del Comité Científico y Co-coordinador del Grupo de Trabajo del Pacífico Oriental de TPOS2020.

Asimismo, expusieron representantes de instituciones nacionales involucradas en las observaciones oceanográficas y climáticas en el Pacífico oriental, tales como el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)  y la  Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

La reunión tuvo como objetivo dar a conocer los avances del  proyecto TPOS 2020 y recoger aportes relacionados con observaciones oceanográficas y climáticas en el Pacífico oriental. Asimismo, evaluar las diferentes formas como el Perú puede convertirse en un actor principal en mantener este sistema observacional.

Cabe destacar, que este taller fue organizado dentro del programa presupuestal 068 “Reducción de Vulnerabilidad  y atención de emergencias por desastres”. Y que el proyecto TPOS 2020 del programa Global Ocean Observing System (GOOS), tiene por encargo reformular el sistema observacional en el Pacífico tropical, el cual  es de particular relevancia para el Perú para el monitoreo y pronóstico de El Niño y la evaluación de los potenciales impactos del cambio climático en nuestro mar.