Investigadores del IGP participan en el IV COSISAM en Huacho

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

9 de noviembre de 2016 - 3:28 p. m.

Como parte de las actividades de difusión y fortalecimiento de capacidades, el Instituto Geofísico del Perú ( IGP), participó del 8 al 9 de noviembre en el  IV Congreso Sudamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (COSISAM), que se llevó a cabo en la Universidad Nacional José Faustino Sanchez Carrión de Huacho.

La Dra. Yamina Silva, investigadora del Instituto Geofísico del Perú (IGP) participó en calidad de ponente con el tema “Modelamiento atmosférico y prevención de riesgos de origen climático". Asimismo, el Dr. Ken Takahashi,  investigador científico y  experto en el fenómeno El Niño, con el tema “Cambio Climático” como parte de las conferencias magistrales.

Por otro lado, se realizó el taller de capacitación “Procesamiento de datos para el análisis de la variabilidad y tendencias climáticas” a cargo de la Dra. Yamina Silva y los asistentes de investigación, Jairo Valdivia, Elver Villalobos, Stephany Callañaupa y Andreé Galdos. Asimismo, el objetivo de dicho taller es  que los participantes se familiaricen con los conceptos, base de datos y herramientas computacionales básicas para el análisis del clima y su variabilidad. Se espera que a partir de ello, se desarrollen ideas de nuevas investigaciones y se concreten con el desarrollo de tesis y/o publicaciones.

Cabe destacar, que estas capacitaciones se brindan en el marco del desarrollo del proyecto “Estudio de los procesos físicos que controlan los flujos superficiales de energía y agua para el modelado de heladas, lluvias intensas y evapotranspiración en la sierra central del Perú”, contrato N°400- PNICP-PIBA-2014. Ejecutado por el IGP, con financiamiento del Programa Nacional de Innovación para la Competividad y Productividad.