Renzo Bustamante de la SCTS sustentó tesis en la UNSA

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

10 de noviembre de 2016 - 4:23 p. m.

Con la sustentación “Determinación de la Geometría de la zona de Wadati-Benioff en la región Norte del Perú, usando datos de una red sísmica local”, Renzo Bustamante, asistente de investigación de la Unidad de Sismología de la Subdirección de Ciencias de la Tierra Sólida (SCTS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP), obtuvo el título de Ingeniero Geofísico, en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).

El Ing. Bustamante, explica que la Zona de Wadati-Benioff (ZWB) define las características de la superficie de contacto entre las placas de Nazca y Sudamérica y ella puede ser conocida a partir de la distribución espacial de la sismicidad en una determinada región. “En el caso del borde occidental de la región norte del Perú, se utilizó información de una red sísmica local para un periodo de 8 años. La actividad microsísmica permitió definir la geometría de la ZWB, así como la distribución de los esfuerzos, llegándose a proponer la posible existencia de una doble ZWB no asociada a zonas de actividad volcánica, tal como se propone para el norte de Chile por ejemplo”, detalló.

Para realizar el estudio, el Ing. Renzo Bustamante, quien fue aprobado por unanimidad, contó con la asesoría del Dr. Hernando Tavera, Director de la SCTS del IGP.

Ing. Renzo Bustamante junto con el jurado de la UNSA