Dr. Tavera expuso en el Congreso

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

15 de noviembre de 2016 - 4:54 p. m.

El director de la Subdirección de Ciencias de la Tierra Sólida (SCTS), Dr. Hernando Tavera, del Instituto Geofísico del Perú (IGP) participó en la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, presidida por la Congresista Luciana León, a fin de informar ​sobre las acciones inmediatas​ que realiza el IGP en caso que ocurra un sismo de gran magnitud​ en nuestro país.

El Dr. Tavera indicó que el IGP ​​​es la institución encargada de emitir la primera información sobre las características del sismo, así como su magnitud y la intensidad del sacudimiento del suelo, información primaria que es enviada a INDECI, DHN, instituciones del Estado y público en general.

En ese sentido, detalló que el IGP cuenta con el Centro Nacional de Monitoreo Sísmico Acelerométrico (CENSIS), lo que permite tener la información precisa en un tiempo máximo ​de 3 minutos. “Posterior al sismo, el  IGP continua con el monitoreo continuo de las réplicas a fin de conocer las dimensiones del área de ruptura producida por el sismo. En los últimos 5 años el Gobierno Central apoyó al IGP para incrementar una red moderna de monitoreo sísmico compuesta por 50 estaciones sísmicas con transmisión por satélite y de 169 acelerómetros distribuidos en todo el país, solo 43 se encuentran en Lima Metropolita y el Callao”, expresó.

Finalmente, remarcó que en la zona costera de la región central del Perú, existe una área de acoplamiento sísmico importante que podría dar origen a un sismo de magnitud superior a 8.5 Mw, el mismo que sería repetitivo del ocurrido en 1746.

Del mismo modo, el Dr. Ronald Woodman, Presidente Ejecutivo del IGP enfatizó que aún no es posible predecir la ocurrencia de sismos y si algún investigador encuentra la metodología debe saber que existe un protocolo establecido antes de hacer público su predicción. “Primero se debe comunicar a sus pares y si hay consenso, se realiza un pronóstico colegiado; caso contrario sería irresponsable”.

En la comisión presidida por la congresista Luciana León e integrada por 28 congresistas, estuvieron presente el Presidente Ejecutivo del IGP, Ronald Woodman; Dr. Hernando Tavera, Director de la SCTS, así como representantes del Ministerio de Educación; Ministerio Interior; Ministerio de Salud; Ministerio de Transportes y Comunicaciones; Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; Instituto Nacional de Defensa Civil; EsSALUD, Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú; Asociación   para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).