Especialista de la SCTS obtiene título de Ingeniero Geofísico

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

5 de diciembre de 2016 - 3:14 p. m.

* Ing. José Luis Guzmán, presentó “Metodología para la alerta de eventos tsunamigénicos locales a partir del análisis frecuencial de señales sísmicas y aplicación al borde occidental del Perú”.

Con la sustentación “Metodología para la alerta de eventos tsunamigénicos locales a partir del análisis frecuencial de señales sísmicas y aplicación al borde occidental del Perú”, José Luis Guzmán, asistente del Centro Nacional de Monitoreo Sísmico Acelerométrico (CENSIS) de la Subdirección de Ciencias de la Tierra Sólida (SCTS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP) obtuvo el título de Ingeniero en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), en Arequipa.

El ing. Guzmán explicó que el estudio propone una metodología rápida para discriminar y generar alertas tempranas ante la ocurrencia de sismos locales que sean Tsunamigénicos. “El método está basado en el análisis del registro sísmico mediante el cálculo de la energía contenida en su espectro. Los eventos sísmicos cuyos registros presentan contenido de bajas frecuencias, corresponden a eventos ocurridos cerca de la fosa peruano-chilena y podrían ser potenciales sismos Tsunamigénicos, más no aquellos con altas frecuencias con origen cerca de la zona costera. La metodología ha sido integrada en el algoritmo TSUFREC para la generación de una alerta temprana ante sismos Tsunamigénicos.”

“La importancia del presente estudio, precisa el Ing. José Luis, radica en que cada alerta emitida automáticamente por el algoritmo TSUFREC, contribuirá a la alerta temprana de Tsunamis en un rango de 3 minutos y junto a los parámetros hipocentrales calculados por los sistemas automáticos que posee el CENSIS, contribuirán a la reducción de riesgos de desastres”.

La sustentación del Ing. José Luis Guzmán, quien fue aprobado por unanimidad; además, contó con la asesoría del Dr. Hernando Tavera, Director de la SCTS del IGP.

Ing. José Luis Guzmán frente al jurado de la UNSA