Vilma Nina Figueroa de la SCTS sustentó tesis en la UNSA

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

5 de enero de 2017 - 11:40 a. m.

Con la sustentación “Clasificación geofísica y geotécnica de suelos en la ciudad de Huacho (Lima) aplicando la Norma de Construcción Sismorresistente E-030”,  Vilma Nina Figueroa, asistente de investigación de la Unidad de Sismología de la Subdirección de Ciencias de la Tierra Sólida (SCTS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP) obtuvo el título de Ingeniera Geofísica en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), en Arequipa.

Debido que el Perú se encuentra ubicado en una zona altamente sísmica, es importante evaluar el comportamiento de los suelos de cada área urbana frente a los sismos aplicando métodos geofísicos, geológicos y geotécnicos, señala la Ing. Vilma Nina Figueroa. “Conociendo las características dinámicas de los suelos, es posible tomar  decisiones respecto al ordenamiento territorial a fin de reducir el riesgo de áreas urbana expuestas a sismos. En la ciudad de Huacho (lugar donde se ha realizado dicho estudio) se ha podido identificar la existencia de 3 zonas sísmicas - geotécnicas correspondientes a suelos Tipo S1, S2 y S4, según la Norma E030, esta última de alto riesgo.”

Asimismo, la ingeniera señala que con el estudio obtuvo el Mapa  de  Zonificación  Sísmica-Geotécnica  para  la  ciudad  de  Huacho, cuya importancia es disponer de información para ser usada por las entidades del Estado, como también por ingenieros civiles y arquitectos con la finalidad de realizar el diseño de estructuras de acuerdo a las características del suelo.

Para realizar el estudio, la Ing. Vilma Nina Figueroa, quien fue aprobada por unanimidad, contó con la asesoría del Dr. Hernando Tavera, Director de la SCTS del IGP.