Luz Arredondo de la SCTS sustentó tesis en la UNSA

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

9 de enero de 2017 - 3:34 p. m.

Con la sustentación “Aplicación de la norma técnica E-030 “Diseño sismorresistente” en la clasificación de los suelos en el área urbana del distrito de Santa Rosa – Lima”, Luz Arredondo, la asistente de investigación de la Unidad de Ingeniería Sísmica de la Subdirección de Ciencias de la Tierra Sólida (SCTS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP) obtuvo el título de Ingeniera Geofísico en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), en Arequipa.

La razón de la presente investigación es aportar información necesaria para la identificación de zonas vulnerables ante amenazas sísmicas en base a las propiedades dinámicas de los suelos, detalló la Ing. Luz Arredondo. “Tomando en cuenta las condiciones geológicas, geomorfológicas y geotécnicas en el área urbana del distrito de Santa Rosa – Lima, se analizó la información de vibración ambiental con la técnica de Nakamura (H/V) y la técnica de Análisis Multicanal de las Ondas Superficiales (MASW), con el fin de obtener el mapa de Zonificación Sísmica-Geotécnica de los suelos en dicha área urbana según la Norma de Diseño Sismorresistente E-030”.

El estudio obtenido del comportamiento dinámico de los suelos, señala la ingeniera, proporciona información base para la toma de decisiones por parte de las autoridades y población en general.

Para realizar el estudio, la Ing. Luz Arredondo, quien fue aprobada por unanimidad, contó con la asesoría del Dr. Hernando Tavera, Director de la SCTS del IGP.