Dr. Tavera capacita a Cuerpo de Bomberos

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

9 de febrero de 2017 - 5:05 p. m.

Con el fin de capacitar en temas de prevención de sismos y tsunamis en el Perú, la Dirección de Defensa Nacional de Bomberos, invitó nuevamente al Dr. Hernando Tavera, Director de la Subdirección de Ciencias de la Tierra Sólida (SCTS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP), para concientizar en dicho tema al cuerpo de bomberos y postulantes.

Durante la exposición el Dr. Tavera señaló que los sismos no son culpables de los desastres, por ende exhortó a los asistentes a informarse para prevenir. "Es imposible predecir los terremotos, pero sí se puede pronosticar, es decir, gracias al avance de la ciencia se ha logrado conocer el lugar y la magnitud de un evento sísmico que podría ocurrir en el futuro".

Asimismo remarcó que en la zona costera de la región central del Perú existe un área de acoplamiento sísmico el cual podría originar un sismo mayor a 8 grados, evento parecido al de 1746. "De acuerdo a los reportes históricos, este sismo habría producido la muerte del 10% de la población existente en aquellos años, hoy Lima tiene algo más d 10 millones de habitantes, considerar el mismo 10%, el escenario a presentarse es realmente difícil de cuantificar".

Además, el titular de la SCTS informó la nueva versión del aplicativo "Sismos Perú", el cual permitirá disponer información, en tiempo real, sobre los parámetros de los eventos sísmicos. "La SCTS cuenta con especialistas que trabajan las 24hrs. en el Servicio Sismológico cuya finalidad es reportar los eventos sísmicos, dicha información será de conocimiento a la población en un tiempo promedio de 3 minutos después de ocurrido el evento", expresó.

Dr. Hernando Tavera muestra la nueva versión del aplicativo "Sismos Perú"