Especialista evalúa grietas que emanan vapor en Huancavelica

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

27 de febrero de 2017 - 8:47 a. m.

A inicios del mes de febrero, en el distrito de Aurahuá, provincia de Castrovirreyna, se presentaron afloramientos de gases provenientes del subsuelo. Ante ello, el Ing. Robert Carrillo, especialista de la Unidad de Geodinámica Superficial, de la Subdirección de Ciencias de la Tierra Sólida (SCTS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP), del 14 al 17 del presente mes, viajó a dicho sector para realizar una inspección geológica y geodinámica del lugar en mención.

En el campo, el ingeniero Carrillo realizó el reconocimiento de emisión de gases y verificó la presencia de grietas en el terreno, a través de las cuales sale vapor de agua y humo. "El cartografiado geológico ha permitido identificar la presencia de afloramientos rocosos de naturaleza volcánica que han sido afectados por esfuerzos tectónicos, evidencia de ello son las fallas geológicas ubicadas a lo largo de la quebrada Casacancha y a 1.4 km al oeste (Cerro Rayusga), este último afectado por alteraciones hidrotermales", indicó.

Se infiere que la génesis de los gases se debería a la combustión generada por el material orgánico con presencia de carbón residual depositado en el margen izquierdo de la quebrada Casacancha, esto debido a la presencia de fluidos hidrotermales con incrementos graduales de temperatura (agente desencadenante del calentamiento y combustión del material orgánico).

El especialista de la SCTS, descartó que este suceso tenga relación con actividad volcánica reciente, teniendo en cuenta que el complejo volcánico activo más cercano es el volcán Sara Sara, está ubicado a 330 km de distancia.

FOTO: Afloramiento de gases en el sector Chacalla (costado de quebrada Casacancha).