Huaicos ponen en peligro funcionamiento del ROJ

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

21 de marzo de 2017 - 5:56 p. m.

En estos últimos días, diversos acontecimientos de huaicos han ocurrido tras el desborde del río Huaycoloro y río Rimac, afectando las zonas de Cajamarquilla, Carapongo y Huachipa. Hasta el momento los daños son de infraestructura y el corte de los servicios básicos como agua y luz.

Pese a esa situación crítica de la zona, las instalaciones del Radio Observatorio de Jicamarca (ROJ), sede científica del Instituto Geofísico del Perú (IGP) - ubicado en la zona de Cajamarquilla, resultaron medianamente afectadas gracias a los muros de contención que protege el recorrido del cauce del Río Huyacoloro y río Seco.

Sin embargo, 8 de nuestros colaboradores que residen en la zona de Cajamarquilla y Carapongo han sido afectados por el huaico perdiéndolo todo y sin contar con los servicios básicos. La situación en la zona es desoladora y muchas familias aún están a la espera de ayuda humanitaria. Ante este hecho, se ha organizado una pequeña comisión del ROJ con el fin de hacerles llegar ayuda a las familias afectadas.

Por otro lado, una parte del ROJ cercana al cauce se ha visto afectada, dañando parte de las antenas del módulo Hysell, radar utilizado para realizar experimentos de toma de imágenes en un trabajo en conjunto con la antena principal de Jicamarca. La defensa en la zona ha sido derrumbada en gran parte lo que podría resultar como causa de inundación de la zona en un futuro evento.

Asimismo, los caminos de acceso al ROJ están inhabilitados. Esta situación dificulta el acceso del personal para realizar la limpieza del camino y habilitar la defensa que bordea el ROJ. El estado de los caminos de los alrededores y el ingreso al ROJ varía a cada hora, pues las ocurrencias de huaico son constantes en esta zona.