ROJ reabre sus instalaciones

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

28 de marzo de 2017 - 8:20 p. m.

Después de una semana de paralizar sus actividades por el desborde del río Huaycoloro en la zona de Cajamarquilla, las instalaciones del Radio Obaservatorio de Jicamarca (ROJ), sede científica del Instituto Geofísico del Perú (IGP), se reabrieron nuevamente el día de hoy.

Los caminos de acceso al ROJ poco a poco se vienen restableciendo por las avenidas principales de la zona. A pesar de ello, los profesionales que laboran en el centro de investigación, con mucho entusiasmo, reanudaron sus labores con el objetivo de que el ROJ continue con sus actividades de investigación y desarrollo de proyectos.

Uno de los proyectos que se destaca por la situación que atraviesa la zona es el sistema de alerta temprana de huaicos desarrollado por profesionales del ROJ y la Subdirección de Ciencias de la Tierra Sólida del IGP, el cual sigue operando de forma continua y reportando a las principales instituciones como SEDAPAL, COEN, MINAM, SENAMHI, entre otros a fin de prevenir una ocurrencia de huaico por la activación de la quebrada Huaycoloro.

Es importante mencionar que durante la semana pasada, un grupo de profesionales continuaron con sus labores desde la sede mayorazgo del IGP con la finalidad de mantener activo el sistema de alerta temprana de huaicos, realizar las coordinaciones necesarias de ayuda para hacer llegar los víveres de primera necesidad a las familias afectas del ROJ y reforzar los muros de contención del recorrido del río Huaycoloro aledaños a las instalaciones del centro de investigación