Investigador del IGP participa en VIII Jornadas de Ciencias de la Tierra en Ecuador

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

10 de mayo de 2017 - 10:22 a. m.

Desde 1990, el departamento de Geología de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, realiza jornadas en temas de Ciencias de la Tierra, con el fin de debatir los avances en investigación y tecnología de las diferentes ramas concernientes a las Ciencias de la Tierra.

En esta ocasión, la Facultad de Geología y Petróleos; el Instituto Geofísico (IGEPN); y el Instituto de Investigación para el Desarrollo del Gobierno Francés (IRD) organizan las VIII Jornadas en Ciencias de la Tierra, en Quito, Ecuador desde el 8 al 14 de mayo de 2017.

El Dr. Juan Carlos Villegas, investigador del Instituto Geofísico del Perú (IGP), quien forma parte del Comité Científico; expuso el tema, "Campo de Velocidad GPS y Acoplamiento Intersísmico en la Zona de Subducción del Perú", el cual consiste en el estudio de los procesos de deformación de la corteza terrestre y la caracterización del estado actual del acoplamiento sísmico en la zona de subducción, es decir en la contacto de las placas de Nazca y Sudamérica en el Perú.

“En este estudio se pudo analizar las series de tiempo de coordenadas de estaciones GPS distribuidas a nivel nacional, logrando cuantificar las velocidades y tasas deformación superficial de la corteza terrestre con un nivel de precisión milimétrico. El modelamiento de los desplazamientos GPS nos permitió identificar las áreas de mayor potencial donde ocurrirán los próximos terremotos de subducción de gran magnitud (M>8.0) en el futuro.