70 Aniversario del IGP: Nuestras raíces

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

21 de julio de 2017 - 8:09 a. m.

Las raíces del Instituto Geofísico del Perú nos lleva al año 1917 cuando el Prof. J. A. Fleming, director del departamento de Magnetismo Terrestre del Carnegie Institution of Washington (CIW-USA), como parte del programa de estudios magnéticos en el mundo, requieren contar con un observatorio en el hemisferio sur donde se carecía de información.

El Prof. Fleming visita el Perú y específicamente, a los departamentos de Arequipa, Cusco, Lima y Junín, siendo en la ciudad de Huancayo, cerca del poblado de Huayao donde finalmente decide construir el observatorio. Esta región se encontraba a unos 12 grados de latitud sur y se constató la ausencia local de contaminación magnética y una distribución uniforme del campo magnético en toda la zona.

Después de 2 años; es decir, en 1919, se veía al Prof. Fleming en los terrenos cedidos por la comunidad de Huayao, supervisar la construcción de los ambientes como parte del observatorio diseñado por él mismo. Concluida su construcción, se le dio el nombre de “Observatorio Magnético de Huancayo”.

Una vez implementado instrumentalmente, a inicios del año 1920 se inician las observaciones geomagnéticas y posteriormente, el desarrollo de otros campos de investigación como geografía, meteorología, electricidad atmosférica, corrientes telúricas, actividad solar, radiación cósmica, física ionosférica y sismología. En el año 1913, con la instalación de sensores horizontales Wenner y uno vertical tipo Benioff.

Entre los años 1920 y 1946, la recolección de estos datos geofísicos permitió realizar aportes científicos de primer nivel en el mundo, sobresaliendo y siendo conocida la existencia de este importante observatorio magnético.

Prof. J.A. Fleming