IGP participa en jornada científica por 50 años del IRD en el Perú

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

11 de agosto de 2017 - 1:30 p. m.

Investigadores científicos del Instituto Geofísico del Perú (IGP) participaron hoy, en la sede de la Sociedad Geológica del Perú (SGP), en la jornada “50 AÑOS DE INVESTIGACIONES Y DE COOPERACIÓN EN GEOCIENCIAS EN EL PERÚ: Balance y Prospectivas”, por las cinco décadas de labor del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD de Francia) en el país y en memoria de sus representantes Luc Ortlieb y Pierre Soler.

El Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo, al hacer uso de la palabra en la presentación del evento señaló que el IGP y el IRD han desarrollado y desarrollan estudios conjuntos en sismología, hidrología, paleoclimatología y sedimentos, elevando el nivel de las investigaciones en el país. Asimismo, resaltó la renovación de la cooperación interinstitucional entre ambas entidades.

Por su parte, el Dr. James Apaéstegui, en la sesión "Riesgos geológicos y variabilidad climática", realizó la presentación "Reconstrucciones Paleoambientales al Noreste de los Andes Peruanos en base a registros de espeleotemas."

Mientras que el Dr. Juan Carlos Villegas, en la sesión "La deformación de la cadena andina y sus implicancia” presentó la ponencia "Estudios de deformación cortical y acoplamiento inter-símico en el Perú".

El Perú fue el primer país de América Latina donde se instaló en forma permanente el IRD (ex ORSTOM) en 1967. A lo largo de todas estas décadas, el IRD siempre se ha esforzado en promover los intercambios entre Francia y Perú a través de  una colaboración científica equitativa para y con sus contrapartes peruanas, entre ellas el IGP.