IGP y ESAN firman convenio para la formación de profesionales en gestión de riesgo de desastres

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

14 de setiembre de 2017 - 7:39 p. m.

El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Dr. Hernando Tavera, y el rector de la Universidad ESAN, Dr. Jorge Talavera, firmaron esta tarde un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de promocionar y desarrollar la ciencia, tecnología e innovación con miras a aportar al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Sinagerd), así como la cooperación recíproca a través de la suma de esfuerzos, fortalezas, ventajas comparativas y competitivas desarrolladas por ambas instituciones.

 “Con este convenio se da un paso importante en la evolución de la institución ya que se enmarca en la política de cambiar el rumbo que se ha estado siguiendo. Es decir, para complementar nuestras investigaciones teóricas, vamos a dar un enfoque importante a las investigaciones en gestión de riesgo de desastres (GRD), lo cual será beneficioso para garantizar el desarrollo que está teniendo el país”, señaló el Dr. Hernando Tavera.

Agregó que, de esta forma, se dará impulso a la formación de los profesionales en el tema de la gestion del conocimiento en GRD, lo que involucra a un promedio de 70 a 80 investigadores, incluyendo a los más jovenes que también serán parte de esta capacitación.  Resaltó que en este proceso el aporte de cada institución desde su experiencia será importante.

Mary Mollo, coordinadora académica de Programas de Formación en GRD de la Universidad ESAN, afirmó por su parte que esta institución tiene amplia experiencia en la formación de posgrado en gestión de riesgo de desastres, por lo que este convenio permitirá complementar con el manejo de información y conocimiento en investigación científica que tiene el IGP.

“En adelante ambas entidades podrán desarrollar programas y proyectos que permitan validar distintos modelos de intervención no solamente en el campo de la investigación y comunicación para el desarrollo, sino también en el de gestores y validadores de riesgo, que es lo que necesita el país. Esto permitirá entender, entre otras cosas, que no se puede estar reconstruyendo el país cada vez que hay un huaico o fenómeno El Niño, sino ubicar las zonas seguras donde ubicar las infraestructuras”, indicó.

El convenio tiene una duración de tres años y está sujeto a la inclusión de adendas que permitan desarrollar otros programas, proyectos, mecanismos y actividades que contribuyan al objetivo central de este convenio.

Personal del IGP y ESAN que participó en la firma del convenio.