Aporte de Gisela Pinto al conocimiento sobre la zona del volcán Ticsani

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

18 de enero de 2018 - 1:41 p. m.

Ingeniera geofísica que labora en el Instituto Geofísico del Perú - IGP, sustentó recientemente su tesis de pregrado en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Esta investigación fue asesorada por nuestro Presidente Ejecutivo, Dr. Hernando Tavera, y brinda aportes al conocimiento sobre la deformación del suelo de las zonas aledañas al volcán Ticsani, en Moquegua.

Desde inicios del año 2017, en las instalaciones del IGP, usando datos obtenidos de dos redes sísmicas instaladas en las zonas aledañas al volcán Ticsani, la Ing. Gisela Pinto determinó en su trabajo de investigación las características de la deformación superficial en torno al citado volcán. El análisis de la información ha permitido seleccionar la sismicidad asociada a deformaciones locales dentro y fuera de la estructura de este volcán. Sus resultados sugieren el desarrollo de un importante proceso de deformación en torno al Ticsani y deberían poner en alerta a las autoridades de los distritos que se ubican en los alrededores, los cuales cobijan aproximadamente a cinco mil pobladores.

Durante el desarrollo de su tesis de título “Evaluación sismotectónica en la zona del volcán Ticsani usando datos de redes sísmicas locales (Región Moquegua)” Gisela Pinto fue asesorada en el Instituto Geofísico del Perú-IGP por el Dr. Hernando Tavera, Presidente Ejecutivo. Esta investigación se realizó bajo el apoyo financiero del IGP y demuestra una clara vocación profesional de parte de la Ing. Pinto.

Cabe señalar que la vocación por su carrera tiene diversas anécdotas, según nos relató la Ing. Gisela Pinto en una entrevista. Una de ellas tuvo lugar en el jardín del patio trasero de su casa en Arequipa, cuando ella tenía apenas 5 años de edad. Mientras que ella cavaba un “profundo” hoyo, su padre, un Ing. en Electrónica, se sorprendió por el inusual acto y le preguntó qué hacía. La respuesta fue muy simple y directa: “quiero saber qué existe debajo de la tierra”. Ese afán, reflexiona nuestra entrevistada, “aún lo llevo y lo llevaré por siempre. Es muy importante saber qué pasa allí donde nadie más sabe qué existe”. En el caso de su tesis se cumple ese objetivo, ahora ya sabemos los peruanos qué existe y cuáles son las características de la deformación del suelo de la zona aledaña al Ticsani. Hasta hace algunos años, esa información era casi nula.

Investigaciones y trabajos de tesis como el de la Ing. Gisela Pinto, son el punto de partida de una carrera profesional en el IGP, quien luego de sustentar su tesis fue contratada para trabajar en el proyecto “Análisis sismotectónico en la región de Moyobamba usando datos de redes sísmicas locales (Región San Martín)”. Asimismo, sus resultados son un vínculo que construimos entre el Estado y la sociedad, aportando con valiosa información que tenga incidencia en las políticas públicas y en las decisiones de las autoridades para salvaguardar la vida de sus conciudadanos. Es un trabajo en Gestión del Riesgo de Desastres – GRD que permite prevenir, reducir y controlar los factores de riesgo, preparando a todos los agentes del Estado a brindar una respuesta efectiva y recuperación apropiada ante situaciones de emergencias y desastres, protegiendo a la población y sus medios de vida.

En el Instituto Geofísico del Perú, apoyaremos siempre a todos los jóvenes estudiantes del país que deseen venir a nuestra institución para que apliquen sus conocimientos y aporten al desarrollo del Perú. Como la Ing. Gisela Pinto, quien se contactó con nosotros inmediatamente después de terminar su carrera universitaria, que en el lapso de un año desarrolló su tesis y la sustentó satisfactoriamente, que ya labora en otro proyecto del IGP y que piensa, un día no muy lejano, ir a la Universidad Complutense de Madrid para estudiar su maestría y su doctorado.