Presentación del “Modelo de Gestión del Conocimiento del Instituto Geofísico del Perú”

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

26 de febrero de 2018 - 1:03 p. m.

En la sala de juntas del Instituto Geofísico del Perú, el 23 de febrero del 2018, nuestro Presidente Ejecutivo, presentó formalmente el “Modelo de Gestión del Conocimiento del Instituto Geofísico del Perú”, ante los responsables de las subdirecciones de investigación, proyectos y órganos de gestión del IGP.

Contando con la participación de la representante de la Universidad ESAN, Dra. Mary Mollo, estuvieron en esta sesión, el Dr. Danny Scipión, Dr. Marco Milla, Dr. Edmundo Norabuena, Dra. Yamina Silva, Ing. Juan Carlos Gómez, Econ. Daniel Flores, Mgtra. Alejandra Martínez, Dr. Alejandro Rospigliosi, Ing. David Portugal, Ing. Rubén Pacheco, Ing. María Rosa Luna, Ing. Javier Bueno, Ing. Maritza Bueno y el Dr. Jorge Vergara.

Al iniciar la sesión, el Dr. Hernando Tavera resaltó la importancia del convenio firmado con ESAN para la cooperación en términos de educación y diseño de este modelo de gestión. Asimismo, hizo referencia general del contenido del modelo y agradeció la participación de la Dra. Mary Mollo en el proceso que trajo como resultado la construcción del “Modelo de Gestión del Conocimiento del Instituto Geofísico del Perú”. A continuación, presentó la agenda del día e hizo un recuento de las diversas reuniones de trabajo donde se han recogido los aportes y comentarios de los directores e investigadores del IGP para la construcción del modelo.

En el segundo punto de la sesión, la Dra. Mary Mollo expuso los contenidos del modelo de gestión, todos los antecedentes, el escenario en el que se propone el modelo, las políticas, valores y objetivos estratégicos institucionales; desarrolló la importancia del mapa de actores, el ciclo de la gestión institucional, la cadena de valor en la producción del conocimiento científico y las capacidades de gestión que el modelo de gestión requiere. Antes de finalizar su presentación, la Dra. Mollo hizo énfasis en la estrategia del modelo de gestión, las fases, los productos transversales en la gestión, el tablero de mando, los indicadores y cómo se espera implementar el modelo.

A continuación se procedió con la ronda de preguntas y comentarios por parte de los participantes, las cuales fueron atendidas por el Dr. Hernando Tavera y la Dra. Mary Mollo. Luego, sin otro asunto más que tratar, se dio por concluida la sesión, reafirmando que en los próximos días se realizarán reuniones con los diversos grupos y proyectos de investigación para asegurar participativamente el siguiente paso del proceso: la implementación del modelo.