IGP brinda información a autoridades e instituciones de Arequipa para la gestión del riesgo de desastres

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

28 de febrero de 2018 - 6:12 p. m.

El sur del Perú es una zona recurrente de grandes sismos y erupciones volcánicas, fenómenos geofísicos que generan un gran impacto en el desarrollo de la vida de las personas y sus actividades económicas. El Instituto Geofísico del Perú - IGP, en su condición de institución científica líder en la gestión del riesgo de desastres, monitorea la ocurrencia de terremotos y vigila el comportamiento de volcanes activos, elaborando importantes productos útiles para la sociedad en general.

Dos de estos productos han sido publicados recientemente por nuestra institución: nos referimos al Reporte Técnico Especial de Volcanes 2017 y el Mapa Sísmico del Perú 2017. El primero de ellos, realizado por los vulcanólogos de la sede de Arequipa, contiene los resultados de la vigilancia de los volcanes activos de nuestro país. El Mapa Sísmico del Perú, por su parte, destaca los sismos ocurridos en el país entre 1960 y 2017, identificando las áreas donde han sucedido sismos de magnitud superior a 4.0, así como sectores que presentan una ausencia de eventos, vinculados a regiones de acumulación de energía sísmica.

Compartiendo el conocimiento geofísico

Dentro del trabajo estrecho que el IGP realiza con la comunidad, y por cuarto año consecutivo, los alcaldes de las municipalidades distritales de Arequipa y los subgerentes de defensa civil de dichas comunas, además de universidades, instituciones y bibliotecas de la ciudad, recibieron directamente de las manos de nuestros profesionales tanto el Reporte Técnico Especial de Volcanes 2017 como el Mapa Sísmico del Perú 2017.

Una de las municipalidades visitadas fue la del distrito de Miraflores. El jefe de la plataforma de defensa civil de dicha comuna, Ing. John Calle, resaltó la dedicación del IGP en mantener capacitados a quienes lideran la gestión del riesgo de desastres a nivel local. “Todavía recuerdo el inicio del trabajo conjunto con el IGP. Nuestro distrito se encuentra en un nivel alto de riesgo en caso de una erupción del Misti. Año tras año han venido capacitándonos y detallando los niveles de actividad del volcán. Hoy sabemos qué es peligro, riesgo y los factores que nos hacen vulnerables como distrito”, explica.

Así como en Miraflores, diferentes responsables de defensa civil de otras municipalidades saludaron el accionar del IGP como institución que genera información científica de calidad. “El Instituto Geofísico del Perú es un importante aliado en la gestión del riesgo volcánico. Alto Selva Alegre tiene el problema latente de invasores que ocupan zonas cercanas al Misti. El IGP nos da el sustento científico-técnico para advertir a dichas poblaciones el riesgo en el cual se encuentran ante la posible erupción del volcán”, apunta el Ing. Henry Pareja, jefe de defensa civil de este distrito.

Durante la entrega de estas publicaciones, se coordinó también la realización de talleres de capacitación para los equipos de defensa civil de las comunas distritales de Arequipa, así como para los representantes de sus juntas vecinales. Compartir nuestro conocimiento, explica el Dr. Orlando Macedo, investigador científico en vulcanología del IGP, “promueve la formación de una sólida cultura de prevención”.