Atentado contra la seguridad pública, radar del IGP es vandalizado en Huarochirí

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

15 de marzo de 2018 - 3:15 p. m.

El radar meteorológico de lluvias PX1000, instalado por el Instituto Geofísico del Perú - IGP en el Cerro Suche en la Provincia de Huarochirí, fue vandalizado y robaron su disco duro por la noche del lunes 12 de marzo del 2018. Personas inescrupulosas irrumpieron en el lugar con ayuda de un palo (cachaco), rompiendo la malla que protegía el radar.

Especialistas del IGP comprobaron que los asaltantes arrancaron cables y rompieron una llave térmica de la instalación eléctrica del radar, asimismo, trataron de derribar la antena del enlace satelital con la ayuda de los cachacos que contaba el cerco para la señalización. A su vez, arrancaron cables de energía y cámaras de los equipos dentro del radar, dejando temporalmente sin funcionamiento el radar PX1000, el cual días antes estaba brindando valiosa información sobre las lluvias ocurridas en la zona.

Es importante señalar que este hecho es un atentado público que afecta a diversas poblaciones que viven en latente riesgo por los deslizamientos. Además, es más grave el atentado ya que es la primera vez que nuestro país contaba con la posibilidad de construir un modelo para la predicción de lluvias y huaicos.

Cabe resaltar que a pesar de lo sucedido, el Instituto Geofísico del Perú – IGP reafirma el objetivo de continuar con la campaña de observaciones de las lluvias registradas durante los meses de enero y marzo del 2018, usando este radar meteorológico para el modelado de lluvias y huaicos en la zona de Chosica.

Desde el IGP solicitamos a las autoridades pertinentes que inicien pronto las investigaciones para encontrar a los culpables de este acto.

Imagen 1: Cachaco del cerco del radar tirada por ladrones

Imagen 2: Daño en la instalación eléctrica del radar

Imagen 3: Daño interno