Información y capacitación de profesionales, principales beneficios de convenio entre IGP y Universidad de Chile

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

23 de marzo de 2018 - 5:42 p. m.

El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú – IGP, el Dr. Hernando Tavera, y el director del Programa de Reducción de Riesgo y Desastres (CITRID) del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, el Dr. Jaime Campos, se reunieron en Santiago de Chile el pasado lunes 12 de marzo para coordinar la firma de un convenio de cooperación técnica con el que ambos países compartirán mayor información y experiencia sobre la ocurrencia de los sismos en el Perú y Chile.

“Es un hito que podamos trabajar en conjunto, sobre todo en la ciencia. Hemos dejado en claro que cuando ocurre un peligro natural, como los terremotos, no existen fronteras, simplemente afecta a los países que están cerca de la zona”, indicó el Dr. Tavera. “Sabemos que un gran terremoto va a ocurrir en el norte de Chile y en el sur del Perú, por lo que estamos comprometidos con este evento que va a afectar a ambos países y tenemos que estar preparados”, resaltó.

Tras remarcar que “hoy es el momento” para que el Perú y Chile inicien estas conversaciones, el presidente del IGP explicó que este convenio busca que nuestra institución y el Departamento de Geofísica de dicha universidad desarrollen procedimientos para mejorar el monitoreo conjunto de la actividad sísmica, capacitar y formar profesionales, y comenzar a dar cuerpo a un proyecto de estaciones multiparamétricas (lugares estratégicos donde hayan estaciones sísmicas, acelerométricas, GPS, magnéticas, meteorológicas, etc.). “La idea es que, con el tiempo, esta información sirva de referencia para cualquier investigación que se quiera hacer tanto en el Perú como en Chile”, detalló el presidente del IGP.

El Dr. Tavera recordó que la relación con el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile siempre ha sido continua, sobre todo en los últimos 30 años en los que se ha trabajado de manera conjunta con el intercambio de tecnologías, procedimientos e información de grandes terremotos, como los ocurridos el 2010 y 2015 en Chile y en 2001 y 2007 en el Perú.

Esta cooperación de intercambio de tecnologías, información y experiencias servirá a los peruanos a tener un mayor conocimiento sobre la problemática de los sismos y nos ayudará a mejorar los procesos de gestión de riesgos de desastres. “En los últimos 100 años, en Chile ha ocurrido cerca de una docena de terremotos, mientras que en el Perú solo dos y de baja intensidad. La idea es rescatar esas experiencias”, enfatizó Tavera.

Se espera que la firma de este convenio sea en abril de este año, el cual busca convocar a los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países.