Décimo aniversario del Planetario Nacional Peruano Japonés Mutsumi Ishitsuka

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

26 de junio de 2018 - 4:34 p. m.

Como se recuerda, el Dr. Ishitsuka en 1957 llegó al Observatorio de Huancayo, sede del Instituto Geofísico del Perú, para encargarse de la observación cromosférica solar y desde ese momento formó parte de estudios conjuntos que por primera vez se realizaron en el mundo. En los años 60, inició la conversión del primer espectro helioscopio en el Perú. En 1963, por primera vez se realizaron las observaciones fotográficas continuas de la cromósfera solar, usando un filtro birrefringente tipo Lyot. El análisis de las imágenes permitió observar las regiones activas del sol.

En 1970 se inició la construcción del Observatorio de Cosmos en el Perú, culminando en 1978, con el apoyo de diferentes entidades del Japón y también del Gobierno del Perú, por intermedio del presupuesto y las facilidades del Observatorio de Huancayo. En 1988, este observatorio fue destruido a manos del grupo terrorista Sendero Luminoso; pero a pesar de ello, Mutsumi continuó fiel a su pasión por la astronomía. A raíz de lo sucedido con el cronógrafo en Cosmos, el gobierno del Japón como un hermoso gesto de sensibilidad y aprecio a Mutsumi Ishitsuka, donó al IGP una apreciable cantidad de equipos magnéticos para instalarlos en el Observatorio de Ancón.

En 1999, Mutsumi Ishitsuka nuevamente consiguió una donación para la adquisición de equipos por parte del gobierno de Japón, específicamente de la Academia de Ciencias de ese país. Estos equipos permitieron la creación de un planetario, el cual finalmente lleva su nombre: Planetario Nacional Peruano Japonés Mutsumi Ishitsuka, y que este 26 de junio cumple diez años al servicio de la ciudadanía en general.

A continuación, los invitamos a apreciar un vídeo que rinde homenaje al Dr. Mutsumi Ishitsuka, símbolo del espíritu de las ciencias, de continuo intercambio de experiencias en el ámbito nacional y mundial.