Mensaje institucional por el 71° aniversario del Instituto Geofísico del Perú – IGP

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

2 de julio de 2018 - 9:49 a. m.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, reafirma –en su septuagésimo primer aniversario– su objetivo de generar, utilizar y transferir conocimientos e información científica y tecnológica en el campo de la Geofísica y ciencias afines, formando parte de la comunidad científica internacional, contribuyendo a la gestión del ambiente geofísico con énfasis en la prevención y mitigación de fenómenos naturales y de origen antrópico.

Con más de setenta años de aportes de conocimiento y tecnología, connotados especialistas nacionales, altamente calificados –22 de ellos con grado académico de Doctor (PhD)– integran el IGP. Nuestros investigadores y asistentes de investigación son graduados de universidades norteamericanas, de la comunidad europea y de universidades nacionales, situación notable dentro de todas las instituciones públicas peruanas.

Cabe resaltar que toda nuestra importante fuerza laboral está constituida por 311 personas, bajo diferentes modalidades de contratación, y representan el capital humano que con sus capacidades, conocimientos y habilidades, conforman los elementos esenciales para el desarrollo del IGP como ente rector en geofísica a nivel nacional.

Desde la década pasada, el IGP ha renovado y consolidado procesos con la visión de avanzar, mejorar y así cumplir cabalmente con la misión de aportar con sus investigaciones al fortalecimiento de la gestión del riesgo de desastres; destacando especialmente la puesta en marcha y ampliación de la Red Sísmica Nacional; la modernización de la estructura orgánica institucional, la contratación y el afianzamiento de un nuevo equipo de investigadores; todo lo cual ha fortalecido el potencial de investigación de la entidad en los campos de: climatología, sismología, aeronomía, astronomía, vulcanología e hidrología, e iniciado nuevas, tales como paleoclimatología, oceanografía física, ingeniería sísmica, geodesia y geodinámica.

Asimismo, producto de las nuevas políticas de Estado, el IGP ha recibido un incremento progresivo en su presupuesto, principalmente relacionado con el financiamiento y ejecución de proyectos de inversión y la implementación del enfoque de Presupuestos por Resultados (PpR). Este nuevo escenario hizo que cambiemos de manera sustancial las formas de llevar a cabo las actividades y tareas de nuestra institución, como en la subdirección de Ciencias de la Tierra Sólida, quienes han realizado los estudios de suelos en 46 áreas urbanas ubicadas en departamentos de Ancash, Arequipa, Ica, Lima (sur chico), Moquegua y Tacna. Todas estas zonas urbanas se encuentran ubicadas en la costa, frente a las áreas de alto potencial sísmico identificadas en estudios paralelos realizados por el IGP. Asimismo, la subdirección de Ciencias de la Atmósfera e Hidrosfera mensualmente aporta al ENFEN (Estudio Nacional del Fenómeno El Niño) información fundamental para el pronóstico de El Niño en el Perú.

Manteniendo la mirada en el futuro, no dejamos el pasado a un lado, considerando siempre que el IGP se fundó con el objetivo principal de observar, registrar, analizar y valorar los procesos geofísicos que suceden en el territorio nacional; esto incluye, en el lenguaje de la prevención de desastres, la evaluación de los peligros o amenazas naturales a los que estamos expuestos.

Es por ello que el IGP inicia un nuevo ciclo de gestión para orientar el accionar institucional y un conjunto de decisiones que se traducen en un nuevo Modelo de gestión del conocimiento, como aporte al país y a la ciencia, que a lo largo de las últimas siete décadas venimos realizando. Nos reafirmamos en el trabajo y la búsqueda de mecanismos que aseguren el incremento del presupuesto institucional que permita la mejora del desarrollo de los proyectos de investigación (56° disposición complementaria de la Ley de Presupuesto 2018), obteniendo más de 3.5 millones de soles adicionales para el presente año. Asimismo, en coordinación con el MINAM, se logró la exoneración en la Ley de Presupuesto 2018 para el incremento de la escala salarial del personal dedicado a la investigación del D.L. 728.

De este modo, desde todas las unidades e instancias del IGP, continuaremos generando conocimiento científico, desarrollo e innovación tecnológica que nos destaque dentro de las Instituciones Públicas de Investigación Científicas (IPIS) y como actores principales en la gestión del riesgo de desastres en el Perú.

Finalmente, en este aniversario es bueno recordar que el Instituto Geofísico del Perú tiene la misión de consolidarse nacional e internacionalmente como una institución pública líder en la gestión del ambiente geofísico e investigación científica, aportando significativamente a la toma de decisiones en beneficio de la sociedad peruana.

Convencidos de nuestros principios y valores institucionales de identidad, integridad, excelencia y respeto, deseamos a todos los integrantes del IGP un feliz aniversario y que el esfuerzo y excelente trabajo científico siga brindándole a la ciudadanía peruana el desarrollo anhelado. Por ello y más, feliz 71° aniversario.