Docentes y universitarios de la región Lambayeque reciben capacitación sobre el fenómeno El Niño por investigadores del IGP

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

23 de julio de 2018 - 12:48 p. m.

El  Instituto Geofísico del Perú (IGP) realizó el día viernes 20 del presente mes dos talleres sobre “Fenómeno El Niño ( monitoreo, pronóstico y prevención)” en las ciudades de Chiclayo y Lambayeque.

Con el objetivo de promover la investigación y divulgación científica relacionada al fenómeno El Niño, se realizó por la mañana el taller “Fenómeno El Niño (monitoreo y pronóstico), en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), el cual fue orientado a los docentes y alumnos de dicha casa de estudios para que conozcan sobre el Fenómeno El Niño, su monitoreo, pronóstico y las investigaciones que se realizan el IGP, con el fin de estar mejor preparados para enfrentar los impactos negativos.

En dicho taller participaron como exponentes la Dra. Yamina Silva, el Dr. Kobi Mosquera, ambos investigadores científicos de nuestra institución, quienes presentaron los siguientes temas: “Estudio y monitoreo de lluvias usando radares meteorológicos”, “El rol del IGP en el estudio nacional del Fenómeno El Niño”. Asimismo, se contó con la presentación del Lic. David Correa, investigador en oceanografía en IMARPE con el tema “ Aplicaciones de tecnologías autónomas Glider para el monitoreo de la variabilidad y el cambio climático en la costa peruana”.

“La universidad es por naturaleza el lugar donde se debe hacer investigación para conocer mejor y saber cómo enfrentarnos a los fenómenos naturales que tienen lugar en la región”, indicó la Dra. Yamina Silva.

Además, propuso a los docentes formar un círculo de investigación apoyado por otras instituciones de investigación que tienen sedes en la región, como el IMARPE.

Por otro lado, el segundo taller “ Fenómeno El Niño (monitoreo, pronóstico y prevención) se realizó  por la tarde en el C. E. P. Santa María Reina, dirigido a los directores y profesores de la UGEL Chiclayo, cuyo objetivo fue brindar a los docentes mayor información sobre el fenómeno El Niño, para ser difundida entre los niños y niñas de la región. El taller contó también con la ponencia del Ing. Marco Yarlaque, especialista en GRD de la dirección desconcentrada de INDECI- Lambayeque, quien sostuvo el tema “ la Gestión del riesgo de desastres y el FEN”.

Cabe destacar que  los talleres  se realizaron en el marco del Programa Presupuestal por Resultados Nº 068 “Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres”- Producto: “Estudios para la estimación del riesgo de desastres”. Actividad: “Generación de información y monitoreo del Fenómeno El Niño. Asimismo, se contó con la asistencia de 450 entre estudiantes y docentes de ambas ciudades Lambayeque y Chiclayo.

Puedes ver las exposiciones completas a continuación:

En Lambayeque

En Chiclayo