IGP y UDEP reafirman convenio de cooperación para fortalecer proyectos de investigación

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

23 de agosto de 2018 - 9:55 p. m.

Con el fiel objetivo de seguir trabajando en conjunto, la tarde de este jueves 23 de agosto se firmó el convenio marco de cooperación entre el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y la Universidad de Piura (UDEP), a cargo del Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, y Alejandro Fontana, Vice-rector de investigación de la UDEP. Este convenio se renueva entre ambas instituciones después de 20 años.

"Este convenio significa reafirmar la cooperación que hemos venido realizando desde hace 20 años con la UDEP. Iniciamos con la instalación de radares para el estudio de la alta atmósfera y lo continuamos con la instalación de estaciones sísmicas. Asimismo, nos permite reafirmar la cooperación y a la vez tener un proyecto específico que permitirá compartir nuestras experiencias en temas de radares, ahora que la UDEP va a adquirir un radar meteorológico. Ese trabajo en conjunto nos va a permitir desarrollar conocimiento y metodologías de pronóstico de lluvias en un futuro cercano", señaló el Dr. Tavera.

Cabe destacar que este convenio se realizó en el marco del taller "Construyendo resiliencia para el manejo de desastres de inundaciones en el norte del Perú", que se desarrolló del 20 al 23 en la UDEP Campus Piura.

Clausura de taller de resiliencia en el norte del Perú

Dicho taller dio como resultado la formación de un circulo de trabajo entre investigadores británicos y peruanos relacionado con temas de resiliencias para trabajar en todo el Perú. Los resultados obtenidos en el taller se publicarán y compartirán en una página web que el IGP proporcionará al público.

La Dra. Yamina Silva, investigadora científca del IGP quien coordinó el desarrollo de este taller, señaló que "esta red debe fomentar la realización de encuentros de este tipo por lo menos una vez cada dos años, además de desarrollar y elaborar proyectos de investigación con referencia a temas en inundaciones".

Finalmente, la Dra. Silva enfatizó en que se deben crear proyectos orientados a fortalecer capacidades de jóvenes investigadores para proponer nuevos proyectos de investigación en apoyo a las instituciones responsables de la gestión de riesgo de desastres.

Cabe señalar que estos resultados serán compartidos este viernes 24 de agosto ante autoridades involucradas en la gestión de riesgos de desastres, representantes del British Counsil, el Fondo Newton- Pulet, la embajada británica de Lima, entre otros.

IGP pronto tendrá nueva sede en Piura

A fin de continuar con su trabajo científico, el IGP busca ampliar sus líneas de investigación en punto claves en la región norte de nuestro país.

Por ello, la mañana de este jueves 24 de agosto el Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, se reunió con Reynaldo Hilck, gobernador regional de Piura, para proponer y establecer una nueva sede de nuestra institución en el norte. Asimismo, los lazos entre el Gobierno Regional de Piura y el IGP se consolidarían en los próximos meses.

"Siguiendo las políticas del presidente Martín Vizcarra, quien busca que las instituciones de investigación aporten en la labor social de manera descentralizada, estamos apuntando en ello. Venimos trabajando en Arequipa con una sede, y ahora queremos una en Piura ya que el tema del fenómeno El Niño es clave aquí. Nosotros tenemos toda la experiencia que se requiere para poder aprender más y así tener información que permita prever. Es una gran oportunidad poder establecernos en la región norte, pues es un gran logro y beneficio del país", enfatizó el Dr. Tavera.